UGT estudiará el transporte gratuito para los viajeros en lugar de la huelga
La federación de transportes de UGT va a estudiar un nuevo sistema de presión en los conflictos en el transporte público. La idea, que va a debatirse en el congreso de la federación que se celebra a partir de mañana en Barcelona, consiste en sustituir la huelga por la prestación gratuita del servicio, no cobrando el precio del viaje a los usuarios. De esta forma, los trabajadores podrían presionar a la empresa sin causar perjuicios a los usuarios del servicio. Comisiones Obreras no admite esa solución porque cree que "el derecho de huelga es sagrado".
Este sistema de presión propuesto por el transporte de UGT, que ha sido utilizado por los sindicatos europeos en ciudades como París y, Bruselas, será negociado también con CC OO.Sin embargo, Comisiones Obreras no contempla ese modo de presión, y su secretario general, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer a EL PAÍS que "el derecho de huelga es sagrado, y, se quiera o no, la huelga es el cese de la actividad laboral". Para este sindicato, la única manera rigurosa de plantear responsablemente los conflictos es hacer compatible ese derecho con los de los usuarios, y por ello está trabajando en la autorregulación de la huelga, especialmente en los servicios públicos.
La autorregulación de la huelga es precisamente uno de los puntos recogidos en la Propuesta Sindical Prioritaria elaborada unitariamente por los dos sindicatos, que están en disposición de discutirlo próximamente, en la segunda fase de la concertación social con el Gobierno, como patrono de la empresa pública.
La alternativa de la federación del transporte de UGT, según Antonio Gutiérrez, "está poco estudiada y merecería una reflexión por parte de los compañeros ugetistas". Para el máximo responsable de CC OO, la huelga no puede desaparecer de un modo vergonzante, y entiende que dar un servicio gratuito a los usuarios no resuelve nada.
El secretario general de transportes de UGT, Victoriano Sánchez, mostró su preocupación por las molestias que las huelgas de transporte público causan a los usuarios, y manifestó que "UGT hará todo lo posible para resolver ese problema".
El secretario de transportes de UGT de Cataluña, Justo Domínguez, puntualizó que "en calquier caso, la solución debeser una autorregulación del derecho de huelga por parte de los propios sindicatos, que no deben aceptar presiones externas". Por su parte, los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) prosiguen su huelga por octavo día consecutivo y se agudiza el enfrentamiento entre los convocantes del paro, la denominada Plataforma Sindical, y el Ayuntamiento y los sindicatos que firmaron un preacuerdo.
Ayer se inició en Madrid el referéndum informal convocado por Izquierda Unida y organizaciones sindicales y ecologistas para restringir el acceso de los vehículos privados al centro de la capital.
Páginas 22 a 24 y 62
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Comisiones Obreras
- Congresos sindicales
- UGT
- Huelgas sectoriales
- EMT
- Política nacional
- Transporte pasajeros
- Ayuntamientos
- Huelgas
- Madrid
- Sindicatos
- Transporte urbano
- Administración local
- Conflictos laborales
- Sindicalismo
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Partidos políticos
- Trabajo
- Transporte
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia