3.000 toneladas diarias de basura se amontonan a causa del paro en Valdemingómez
Un líquido marrón, hediondo y viscoso recorre Valdemingómez. Es el sudor de unos montes bajo los que se ocultan 9,5 millones de toneladas de las basuras domésticas y clínicas de Madrid. La colina de inmundicia aumenta cada día en unas 3.000 toneladas. Allí en el kilómetro 14 de la carretera de Valencia, entre el olor pestilente, trabajan 70 personas que se encargan de manipular, triturar e incinerar en una factoría lo que nadie quiere. Ahora están en huelga para reivindicar un convenio colectivo y las basuras han tenido que cambiar de camino.El paro indefinido de los 70 trabajadores del vertedero de Valdemingómez, explotado por concesión municipal por la empresa Vertresa, ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a adoptar medidas para que la huelga no provoque problemas sanitarios. Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, ha decidido sancionar a Vertresa con unas 700 pesetas por tonelada de basura no tratada. Aguirre quiere que se solucione rápidamente el conflicto, ya que "es un problema que puede afectar a más de tres millones de ciudadanos".
La concejala popular considera que los trabajadores piden demasiado. "La subida salarial que plantean es del 33%, excesiva, y la empresa ha ofrecido el 12% sobre la masa salarial y un 10% individual", afirma.
Los Toriles
Jorge Tinas, concejal socialista responsable de Medio Ambiente, manifiesta que la decisión municipal de utilizar el vertedero de Los Toriles -cercano a Mercamadrid- es "una irresponsabilidad que podría tener efectos sanitarios muy graves". Los Toriles, donde se vierte la basura mientras dura la huelga, fue clausurado por los socialistas "por estar ubicado en una zona urbana". Los socialistas denunciaron ayer esta situación. Según el PSOE, la acumulación de basuras en Los Toriles supera ya las 10.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Vertederos
- Recogida basuras
- Residuos
- Limpieza viaria
- Madrid
- Saneamiento
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Salud pública
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Sanidad
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública
- Trabajo
- Salud
- España