_
_
_
_

Sabonis: " No tengo intención de jugar más con la selección soviética"

Valdemaras Homicius y Arvidas Sabonis, los dos baloncestistas lituanos que juegan en el Fórum Filatélico de Valladolid, no volverán a vestir la camiseta de la URSS. Ambos están plenamente de acuerdo con la decisión del, Comité de Deportes y del Comité Olímpico de Lituania, organismos que han pedido a los deportistas lituanos que no actúen con la selección soviética en ninguna competición. "No tengo intención de jugar más con la URSS. Sólo defenderé la camiseta de Lituania", señaló Sabonis.

Homicius considera, sin embargo, que será muy difícil que Lituania pueda acudir como un país más a los Juegos Olímpicos de Barcelona "porque hay que dar muchos pasos antes y el escaso tiempo que queda para entonces corre en contra nuestra". Sabonis y Homicius creen que es acertado el acuerdo de los comités de deportes y olímpico de Lituania, tomados tras la proclamación de independencia por parte de esta República báltica.Ambos afirman, además, que la independencia de Lituania es Irreversible, diga lo que diga Gorbachov, porque somos una nación distinta a la que durante muchos años se ha privado de libertad y de sus señas de identidad, como la bandera, el himno o la lengua", según frase pronunciada por Homicius que corroboró Sabonis. Los dos coinciden en señalar que Lituania tiene el derecho histórico a caminar sola e independiente "porque la integración en la URSS fue fruto de una guerra, no del acuerdo de nuestro pueblo".

Actitudes

Desde su llegada a Valladolid, en agosto pasado, Homicius y Sabonis se han opuesto a que se les llame rusos -"somos lituanos, llamadnos así"- y aceptaron a regañadientes la presencia de un intérprete que sólo hablara ruso. La situación llegó a tal punto que incluso delante de él ellos se expresaban en lituano.

En una entrevista concedida a EL PMS cuando sólo llevaba tres días en Valladolid, Sabonis alabó la perestroika " porque ha dado un margen de libertad que no teníamos y porque va a permitir escribir la verdadera historia de Lituania falseada durante la época de Stalin". Pero ya entonces apuntaba que Lituania necesi7 taba ir más allá y recuperar todos sus símbolos: hablar su idioma sin recelos ni problemas, exhibir su bandera, cantar su himno nacional y alcanzar mayores cotas de libertad respecto a la URSS.

A la toma de posiciones de ambos jugadores puede añadirse la de otros destacados elementos de la selección soviética que también son lituanos, como el base Marchulenis, ahora en la NBA, y el alero Kurtinaitis, en la RFA. Sin estos cuatro jugadores, el potencial de la URSS en baloncesto baja sensiblemente. La próxima competición oficial en la que está previsto que intervenga la URSS es el Campeonato del Mundo, a celebrar en Argentina el próximo mes de agosto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_