Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malestar en el PCE por la presencia de Occhetto en un acto que convoca el PSOE

El PSOE ha evidenciado su satisfacción y el PCE su malestar por el acontecimiento que hoy tendrá lugar en Madrid en el que dirigentes de la Internacional Socialista (IS) y el secretario general de¡ Partido Comunista Italiano, Achille Occhetto, compartirán con el presidente de¡ Gobierno español, Felipe González, y el vicepresidente, Alfonso Guerra, el acto de nacimiento de la revista El Socialismo del Futuro.

La revista está editada por la Fundación Sistema, que preside Guerra. Este primer número publica, entre otros, un artículo del presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.En el PCE no se oculta el malestar por la presencia de Occhetto, que antes de este acto sostendrá además una entrevista oficial con Felipe González. Por su parte, un portavoz del PSOE aseguró que no se ha invitado a partidos, sino a "personalidades de el socialismo del futuro".

La presencia del dirigente comunista italiano Achille Occhetto en un foro nutrido fundamentalmente por dirigentes de la IS -entre los que figura el primer ministro francés, Michel Rocard- ha causado satisfacción en el PSOE en la misma proporción que inquietud en el PCE. A pesar de que Occhetto se reunirá el viernes con el secretario general del PCE, Julio Anguita, dirigentes socialistas resaltan que su presencia en España se debe a una invitación del PSOE. De otro lado, fuentes de la Moncloa indicaron que el dirigente comunista italiano no se limitará tan sólo a estar presente en este acto público, sino que previamente se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Iniciativa política

Este acto es considerado de hecho por el PSOE como un paso más en su estrategia de "retomar la iniciativa de la vida política del país", según reconoció un miembro de la ejecutiva federal.

Felipe González cerrará hoy, en torno a las diez de la noche, acto de presentación de la revista internacional El Socialismo del Futuro, que edita la Fundación Sistema, dirigida por José Félix Tezanos y presidida por Alfonso Guerra. Entre los intervinientes figura el primer ministro francés, Michel Rocard; el socialista italiano Claudio Martelli; el pensador polaco Adam Schaff, y el secretario general de los comunitas italianos, Achille Oechetto. En este primer número se incluyen artículos de Mijail Gorbachov, presidente de la URSS; d presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt; del dirigente comunista italiano Giorgio Napolitano; del dirigente de la IV Internacional, Ernest Mandel, del vicepresidente del Partido Socialdemócrata Alemán, Oska Lafontaine, entre otros. En el comité, de redacción de la revista figuran Manuel Azcárate, Laurent Fabius, Regis Debray, Fernando Claudín, Jordi Solé Tura, Pierre Joxe y Elías Díaz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 1990

Más información

  • El dirigente italiano se reunirá con González