Namibia será hoy independiente
Diez minutos antes de la medianoche de hoy, el himno nacional surafricano sonará por última vez en el estadio de Windhoek para representar al territorio namibio. La bandera surafricana será arriada del asta, y en su lugar, coincidiendo con las 12 campanadas, será izado el emblema namibio. Con ello se habrá consumado el fin de la última colonia del África negra y el nacimiento de un nuevo Estado independiente en el continente.
Personalidades políticas de todo el mundo asistirán seguidamente a la jura del cargo del primer presidente de la Namibia libre, de Sam Nujorna, el carismático líder del movimiento de la liberación de la SWAPO que durante casi 30 años luchó contra la ocupación surafricana. Para los namibios ha llegado no sólo el momento de que se cumpla su derecho a ejercer su soberanía nacional sino también para la erradicación de los últimos vestigios del apartheid.
Un gesto de solidaridad con la lucha que aún mantienen en Suráfrica la mayoría negra contra el apartheid ha empujado a las nuevas autoridades namibias a fijar la proclamación de la independencia en el nacimiento del día 21 de marzo, aniversario de la matanza ocurrida en la ciudad surafricana de Sharpeville en 1960 cuando las tropas surafricanas abrieron fuego contra una manifestación contra el apartheid. Ante la mirada de Nelson Mandela, líder del ANC -principal movimiento de lucha contra la segregación racial en Suráfrica- y la del presidente surafricano, Fredderik de Klerk, se espera que Nujoma lance un mensaje de ánimo y esperanza a la mayoría negra del país vecino.
Prominentes figuras de la política internacional mundial, delegaciones de casi todos los países miembros de la ONU -sólo Israel ha sido excluído de las invitaciones que fueron cursadas a los 159 países que integran la ONU- los representantes de las principales organizaciones internacionales también estarán en Windhoek para felicitar a Sam Nujoma tras la jura del cargo como primer presidente de la Namibla libre que estará presidida por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. Entre ellos, los ministros de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, de la RFA, Hans Dietrich Genscher, el secretario de Estado norteamericano James Baker, el presidente de Egipto y actual presidente de la Organización para la Unidad Africana, Hosni Mubarak, el líder de laOLP, Yasir Arafat. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, encabezará la delegación que representará a España. Como embajador especial viajará a Windhoek José Antonio Camacho, ex jugador del equipo del Real Madrid para participar en un partido de fútbol conmemorativo. Entre los otros actos que están previstos se halla el desfile de las fuerzas de los cascos azules que han vigilado el proceso de independencia. Entre ellos figurarán los 40 miembros del contingente de las Fuerzas Aéreas españolas que efectuarán una demostración con cuatro Aviocar.
Nujoma deberá ahora enfrentarse a numerosos retos. Entre sus primeras iniciativas figura la erradicación de los vestigios del apartheid y hacer frente al paro que ronda en torno al 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.