Suben los mercados alemanes tras las elecciones
El resultado de las elecciones en Alemania del Este fue bien recibido por los mercados financieros de sus vecinos del Oeste, ya que la Bolsa de Francfort subió ayer un 0,8% y el marco se apreció frente a las principales divisas. En efecto, la victoria de la Coalición Democristiana, que quiere conseguir una unificación económica y monetaria de la forma más rápida posible, produjo alzas inmediatas en Francfort, donde el índice DAX subió un 2% a la apertura. Sin embargo, los temores a que dicha unificación pueda resultar en un aumento de la tasa de inflación incitaron a los inversores a realizar beneficios, recortándose por tanto las fuertes alzas iniciales. Los temores a un aumento de la inflación quedaron asimismo reflejados en el mercado de bonos del Gobierno o bunds, cuyas cotizaciones cayeron sensiblemente. Las expectativas de que los tipos de interés subirán para combatir la inflación favorecieron, sin embargo, al marco, que se situó en 1,6780 frente al dólar, en comparación con 1,6940 el viernes.
El billete verde, por su parte, si bien descendió frente al marco, se apreció frente al yen, situándose a 153,25, en comparación con 152 el viernes. La debilidad de la divisa nipona produjo nuevas intervenciones a su favor por parte del Banco de Japón, ayudado además por el Banco de Inglaterra. Según los operadores nipones, la presión bajista sobre su divisa se debe, en parte al descenso en un 4,25% de la Bolsa de Tokio, y en parte a la negativa del Banco de Japón a elevar los tipos de interés.
Wall Street consiguió superar el mal comportamiento de la Bolsa de Tokio. Aunque el desplome nipón causó un impacto negativo durante la apertura, el índice Dow Jones consiguió terminar la jornada con una mejora de 14,41 puntos, lo que le sitúa en el 2.755,63.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.