_
_
_
_

Las luchas internas de los partidos complican la crisis en Israel

El presidente de Israel, Haim Herzog, recibió ayer por turno a ,los representantes del Partido Laborista, del Likud y del Shas (partido ortodoxo sefardí). Mientras, en las tres formaciones políticas podía ya apreciarse la conmoción que provocó la caída del Gobierno que encabezaba el líder del Llkud, Isaac Shamir, lo que dificulta que el líder laborista, Simón Peres, forme Gobierno.En el entorno de Peres, se reprocha al ex ministro de Defensa y también laborista Isaac Rabin el haber intentado salvar al Gobierno Shamir. "Si esta campaña de calumnias no cesa, Peres no será el futuro jefe de Gobierno", aseguran fuentes cercanas a Rabin. Sin embargo, Peres niega haber intervenido en la campaña contra Rabin. En el fondo lo que inquieta a Simón Peres son los persistentes rumores de que varios diputados religiosos preferirían que sea Rabin el encargado de formar nuevo gobierno. De acuerdo con estos diputados religiosos, cuyo sostén es indispensable para que los laboristas se aseguren una mayoría parlamentaria, Rabin goza de una mayor credibilidad y se beneficiaría de un apoyo más amplio en el Parlamento que el ex viceprimer ministro y jefe del Tesoro, Simón Peres.En el Likud hay también un enfrentamiento entre sus dirigentes. El vice primer ministro David Levy afirma que Agudath Israel -que tiene cinco diputados- y el Shas -con seis diputados-, dos partidos religiosos ortodoxos, no aceptarán que Shamir sea el encargado de formar gobierno.

Es cierto que los rabinos de Agudath Israel reprochan a Shamir haber faltado a su palabra, mientras que el rabino Ovadia Yossef, líder espiritual del Shas, no le perdona el haberse negado a firmar, junto con Peres, la fórmula de compromiso que él les había presentado.- "Shamir ha ofendido al rabino", se dice en las proximidades del Shas. David Levy creía estar ya en condiciones de suceder a Isaac Shamir, cuando Ariel Sharon brúscamente -para sorpresa de todos, incluida la dirección del Likud- se convirtió en un ardiente defensor de Shamir. "Sharon saca más ventajas de ponerle la zancadilla a Levy que de apoyar a Shamir, contra quien se arremeterá en la primera ocasión", dice, amargamente, un partidario de Levy.

También hay crisis interna en el Shas tras la dimisión del rabino diputado Isaac Peretz, en señal de protesta contra el giro anti Likud impuesto por el rabino Ovadia Yosef

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_