_
_
_
_
_

Las cajas han ganado a la banca un 13% de cuota de mercado en la captación de pasivo

Las cajas de ahorro españolas han restado a los bancos un 13,3% de cuota de mercado del pasivo privado a lo largo del período comprendido entre 1979 y 1989. Al término del pasado año, la cuota de pasivo se repartía del siguiente modo: un 52,37% para los bancos y un 47,63% para las cajas de ahorro, mientras que 10 años antes los bancos tenían el 65,74% y las cajas el 34,26%, según datos aportados por el sector bancario.

A 31 de pasado mes de enero, todavía con cifras provisionales, la conclusión que se obtenía era que de cada 100 pesetas eaptadas por el sistema financiero 52,3 eran para los bancos, mientras que 47,7 pesetas se confiaban a las cajas. En esto,s datos se incluyen las operaciones de seguros de las cajas de ahorros y las transferencias de activos.En cuanto a la evolución de la cuota de mercado del crédito al sector privado, los bancos contaban al finalinar el ejercicio de 1979 con un 72,01% mientras que las cajas de ahorros disponían del 27,99%. Diez años más tarde, es decir, al Finalizar el pasado ejercicio, los bancos contaban con el 65,9% y las cajas habían llegado al 34,07%. También en este apartado las cajas de ahorros le quitaron siete puntos a los bancos. Con los datos provisionales del pasado mes de enero, las entidades bancarias habían bajado al 65,80%, mientras que las cajas llegaron al .34,20' _Porción de mercado

En ambos conceptos las cajas de ahorros han arañado una porción de mercado a los bancos que ahora con la nueva política de precios altos del pasivo pueden recuperar en parte, aunque ello les suponga un precio mucho mayor que el que pagaron las cajas de ahorros en la última década.

Las cajas de ahorros han robado una media anual superior a un punto porcentual en este trayecto analizado. Tan solo durante los años 1981 y 1987 fueron los bancos los que ganaron porcentaje a las cajas en la cuota de pasivo. Los demás ejercicios fueron estas últimas las que ganaron, y entre ellos destacan el año 1987, con un 2,16%; el 1989, con un 2,66%, y el año 1985 con un 2,95%.Pasivo bancario

La guerra suscitada en el pasivo bancario, de impredecibles consecuencias para la cuenta de resultados de los bancos, según medios financieros consultados, parece que traerá una recuperación de la cuota del mercado para los bancos, aunque a un precio excesivamente alto. Realmente, según esos medios, el cobro de servicios bancarios no va a paliar más que en una pequeña parte el coste de encarecer el pasivo. El gran beneficiado será el usuario.Pero en toda esta guerra hay que preguntarse qué gana y qué pierden los accionistas de los bancos. En principio, todo parece indicar que las cuentas de resultados se verán recortadas y, por tanto, la rentabilidad que se destine al pago de dividendos se resentirá al no poder repercutirse totalmente el aumento del coste del pasivo en los productos de crédito.

Los fallidos también pueden crecer. ¿Qué pasará con aquel banco que dé una prioridad absoluta a su lucha por la cuota de mercado sobre la cuenta de resultados?. Ya han surgido voces en el entorno bancario que, tras llamar la atención sobre la caída bursátil de los bancos en los últimas semanas, señalan que sería conveniente que la autoridad monetaria estableciera las reglas del juego pues el sistema puede salir o fortalecido o seriamente dañado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_