Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cabaré para Guillermina Motta

TVE graba una comedia musical de 13 episodios protagonizada por la cantante catalana

El centro de producción de Televisión Española en Cataluña ha iniciado el rodaje de una serie de 13 episodios protagonizada por la actriz y cantante catalana Guillermina Motta y dirigida por Roger Justafré. Esta telecomedia musical, que se emitirá en octubre por el circuito nacional de TVE, combinará las actuaciones musicales y los sketchs cómicos que reflejarán la vida cotidiana en un cabaré ficticio en el que la cantante aparece como la directora.

El programa todavía no tiene un nombre decidido aunque oscila entre ¿Qué haría yo sin ti? y El Talismán, que es el nombre del cabaré en la ficción. "Es una comedia musical que no tiene un argumento lineal pero en cada episodio se relata la vida de un cabaré desde un punto de vista irónico", explica Roger Justafré. "Más que la carcajada, buscamos la sonrisa. Es un tipo de cabaré literario a la alemana, con aire intelectual y sin ninguna concesión a la chabacanería".Guillermina Motta tiene una doble vida en la serle. Por una parte es la directora del establecimiento en el que también actúa, pero, además, dirige un consultorio sentimental en la radio. Además de la narración de sus problemas cotidianos, el programa contará con dos historias paralelas que tendrán un sketsch en cada episodio. En una, un ladrón, interpretado por el actor Manolo Bandera, intentará entrar a robar en el cabaré y, una vez descubierto, confesará que es un extraterrestre. Guillermina Motta le acogerá en su apartamento para ocultarlo de la Guerra las Galaxias.

La segunda historia está protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta el papel de un psiquiatra ex-marido de Guillermina Motta. Ella acude a visitarle en su consultorio a menudo pero, para evitar ser reconocida, cada día se disfrazar de forma distinta. "Estarnos estudiando introducir también una tercer sketch fijo en forma de monólogo", explica Justafré.

En el cabaré habrá también personajes fijos que interpretarán sus pequeñas historias. El gerente está interpretado por Ovidi Montllor; Ramon Teixidor es el tramoyista; Teresa Manresa, la cigarrera; Maribel Altez interpreta a una mezcla de sastra y echadora de cartas muy misteriosa; Ana Rovira será la encargada del guardarropas; Camilo Rodríguez interpreta al presentador del espectáculo en el local; y los barmans son la pareja de malabaristas Cesc y Silvestre.

La serie constará de episodios fijos y actuaciones musicales. En este apartado se incluirán tres canciones de una figura internacional -como Toquinho, Milva, Ingrid Caven, Soledad Bravo, Nina Simone y otros-, dos canciones interpretadas por Guillermina Motta, y un número de variedades en el que se Incluirán actuaciones de malabaristas, humoristas, etcétera.

El rodaje se ha iniciado hace unas semanas y Roger Justafré está encantando con el equipo técnico del que dispone. "Es fantástico porque todos funcionan muy coordinados", explica. "La decoración de Paco Justel y la ambientación de Vega Sainz son excelentes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 1990