_
_
_
_
_

Un total de 211 retransmisiones en 200 días

El baloncesto se ha consolidado como el deporte más televisivo, por el que compiten todas las cadenas. Las cifras de emisión parecen abusivas, teniendo en cuenta que desde el 31 de agosto, primera retransmisión de la temporada, hasta el 18 de marzo, se han ofrecido 211 partidos en 200 días. Los dirigentes de la Asociación de Clubes (ACB) se sienten tranquilos porque al aumento de espectadores en las pistas se une el éxito que dichas retransmisiones refleja en los estudios de audiencia.

El récord lo marcó, de acuerdo con los datos de Ecotel, la final de la pasada edición de la Copa. A pesar de que no la disputaron ni el Barcelona ni el Real Madrid, el partido CAI-Joventut acaparó un 22%, de a audiencia, unos ocho millones de telespectadores, y en lo que se refiere a la audiencia acumulada, telespectadores que s1guieran la retransmisión de forma no completa, se llegó al 86%, unos 26 o 27 millones de personas. Cifras que demuestran que prácticamente nadie en todo el país fue ajeno a este espectáculo.

La ACB aboga por la retransmisión de dos únicos encuentros por jornada, uno en TVE y otro en los canales autonómicos. Se puede decir que esta situación ya sucede de hecho, pero entre semana las competiciones europeas y las ligas americanas elevan la cuota al promedio de un partido diario.

Este fenómeno no se produce en ningún otro lugar de Europa. La norma habitual es la de escasas transmisiones, no siempre en directo y, como sucede en Italia, ofreciendo sólo el segundo período.

Ingresos

Todas las televisiones están interesadas en la negociación del próximo contrato con la ACB cuando todavía queda un año y medio del actual. La ACB recibe ahora 333 millones de pesetas anuales, lo que sitúa cada partido en unos cuatro millones, de pesetas. Extraoficialmente, la ACB ha recibido ya ofertas por 1.000 millones anuales.TVE firmó hace unas semanas un contrato con la NBA de cuatro años por 1.200 millones de pesetas con 50 partidos anuales, unos seis millones por partido. En cuanto a las competiciones europeas, el precio por partido está en cuatro o cinco millones, más siete u ocho de publicidad estática que consiguen los clubes.

La distribución de las retransmisiones de la presente temporada por los distintos canales hasta el 18 de marzo ha sido la siguiente: 65 partidos de la Liga ACB; fase final de Copa, 4 partidos; otros torneos de la ACB, 7; torneos al margen de la ACB, 9; baloncesto femenino, 5; Liga Italiana, 7; NBA, 43; Liga Universitaria, 36; Recopa, 10; Copa Korac, 10; Copa de Europa, 13, y Selección española, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_