_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia abrir 11 nuevos pasos subterráneos, seis de ellos en el eje de la Castellana

El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, anunció que si el 88% de los madrileños cree que los pasos subterráneos mejoran el tráfico, el Ayuntamiento iniciará las obras de al menos dos más antes de fin de año. Para ello se ha hecho un estudio sobre el ahorro que en horas ganadas supondría construir 19 túneles, aunque los técnicos han descartado ya la construcción de ocho. Las obras del paso subterráneo de la plaza de Cristo Rey se terminarán antes del próximo 15 de junio, tres meses antes de lo previsto, y las del de Cartagena acabarán antes de julio, según aseguró ayer el alcalde.

El alcalde aseguró que se había corrienzado el estudio de nuevos pasos subterráneos y se mostró partidario de que la ciudad posea en un futuro un circuito rápido subterráneo que, a la vista de los proyectos estudiados, parece ser el eje de la Castellana, pues a los seis en estudio se suma el de la plaza de Castilla, que se iniciará en verano.De momento se ha cuantificado el beneficio social que supondría, en ahorro de horas pérdidas, la construcción de 19 pasos. Fijando el coste de la hora parada en 1.200 pesetas y una ocupación de 1,8 personas por vehículo, se calcula que el ahorro se elevaría a casi 8.200 millones de pesetas, en caso de que fueran construídos los 19 pasos.

Entorno intocable

El subterráneo más rentable con 684 millones de ahorro, sería el del paseo de la Castellana, a la altura de su cruce con la calle de Raimundo Fernández Villaverde.

Según explicó el alcalde este paso, que no presenta ningún inconveniente técnico, sería utilizado por los conductores que circularan por la Castellaria, mientras el actual nivel superior se mantendría para comunicar Joaquín Costa con Ralmundo Fernández Villaverde y el normal se utilizaría para realizar giros.

Otros pasos sin inconvemente técnico son los de Gregorío Marañón (produciría un ahorro social de 601 millones), Cuzco (380 millones), San Juan de la Cruz (352 millones) y Errillio Castelar (350 millones).

Asimismo, se consideran difíciles y precisan nuevos estudios los de Colón, Infanta Isabel-Alfonso XII, Delicias-Áncora Alonso Martínez, Ruiz Jiménez y cruce Alcalá-Arturo Soria. La decisión sobre los pasos a construir este año será tomada cuando se hayan estudiado otros posibles pasos y se sepa el coste de construcción.

Se ha descartado, sin cm bargo, la construcción de pasos en la glorieta de Bilbao, plaza de España, Princesa, Cuatro Caminos, plaza de Atocha y Alcalá-Goya a causa de las condiciones del subsuelo o la existencia de servicios o galerías del Metro. Los técnicos han rechazado la construcción de pasos subterráneos en Cibeles y Neptuno por afectar a un entorno histórico intocable.

Las obras del paso subterráneo de la plaza de Cristo Rey, comenzadas el pasado 23 de noviembre, serán terminadas antes del próximo 15 de junio tres meses por debajo del plazo fijado por el Ayuntamiento a la empresa constructora. Rodríguez Sahagún indicó que una obra de estas características exige un plazo normal de dos años. "Nosotros lo redujimos a 10 meses y vamos a lograr terminar antes de los siete meses. No se trata de hacer triunfalismo". El alcalde aseguró que antes de los primeros días de julio estará también terminado el paso de Cartagena, cuyas obras se iniciaron el pasado 29 de noviembre.

Plan de inversiones

Por otra parte, el equipo de gobierno municipal anunció que este año el área de Obras e Infraestructuras invertirá 54.000 millones de pesetas, repartidos en 600 actuaciones a realizar en los 21 distritos.

Esta inversión será realizada en la construcción de equipamientos, parques, arreglo de aceras y alumbrado. "Es una cifra récord en la actuación municipal", dijo el alcalde. Enrique Villoria, responsable de Obras, indicó que el año pasado sólo quedaron por realizar 14 proyectos de los previstos, frente a 232 que habían quedado pendientes a finales del año 1988.

Los distritos más beneficiados por estas inversiones serán los de Hortaleza (5.027 millones), Latina (4.752 millones) y Ciudad Lineal (3.692 millones). Asimismo se prevé gastar 1.563 millones de pesetas en un plan peatonal y en la operación asfalto, 290 millones en renovación de mobiliario urbano y 200 millones en restauración de monumentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_