UGT afirma que los trabajadores entrarán en el consejo del BBV a medio plazo
El secretario general estatal de UGT en el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Diego Martínez, dijo ayer que el reconocimiento del derecho de los trabajadores a estar presentes en el consejo de administración de esta entidad bancaria es una batalla a medio plazo en la que será necesario desarrollar una estrategia de presión. Frente a la postura mantenida por CC OO de lograr la representación en el consejo a través de la adquisición de acciones, Martínez recalcó que la participación de los trabajadores en los órganos de decisión de la empresa es un derecho ya reconocido en varios países europeos."Los dos sindicatos tenemos el mismo objetivo, pero el debate es de concepto: nosotros vemos el tema como un derecho de los trabajadores, tal como se recoge en la Propuesta sindical prioritaria (PSP)", comentó Diego Martínez. Sin embargo, el dirigente de UGT en el BBV no descartó un acuerdo entre ambas centrales para conseguir los dos representantes en el consejo. Según los últimos datos facilitados por el BBV a la sociedad de la bolsa de EE UU, a los que ha tenido acceso UGT, los trabajadores activos y pasivos del banco controlan 3.700.000 acciones, cerca de un 3% del total. La ley de Sociedades Anónimas recoge en su artículo 137 que son necesarias 3.676.400 para poder acceder al consejo.
Diego Martínez, que participa hoy en Bilbao en la primera junta general de accionistas tras la muerte de Pedro Toledo, calificó de "irresponsable" la actuación de los miembros del consejo en el proceso de sucesión. "Sus intereses personales han primado por encima de los de la entidad y no les ha importado poner en entredicho la imagen del BBV con tal de conseguir sus objetivos y ambiciones personales", afirmó el representante de UGT en el BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.