_
_
_
_
_

Caos generalizado en las prisiones por la huelga de funcionarios

La huelga de 24 horas de funcionarios de prisiones -convocada por el asesinato del administrativo de la cárcel de Martutene Angel Mota a manos de ETA- tuvo un seguimiento masivo y estuvo acompañada de conatos de motines y diversos incidentes protagonizados por presos de numerosas cárceles españolas. Los funcionarios que realizaron asambleas fueron desalojados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y los agentes antidisturbios intervinieron en el interior de varias prisiones, en las que los reclusos organizaron duras acciones de protesta, tales como incendios de celdas, aporreos y rotura de barrotes.

Los principales incidentes se produjeron en las prisiones de Daroca (Zaragoza), Carabanchel y Yeserías (Madrid), Cáceres 2, Basauri (Bilbao), La Coruña, El Salto del Negro (Las Palmas), Córdoba, Vigo y Castellón. En las cárceles de El Salto del Negro y Cáceres 2, grupos de in ternos subieron a los tejados y otros perforaban los muros de las celdas para comunicarse entre sí. La policía y la Guardia Civil realizaron cargas en al menos una veintena de prisiones.

Unos 75 presos de la cárcel de alta seguridad de Daroca se amotinaron durante más de ocho horas. El incidente, que provocó pérdidas de varios cientos de millones de pesetas, fue controlado en la madrugada de ayer. Los amotinados destrozaron el mobiliario de los módulos 1 y 2, los talleres y la enfermería. Miembros de la. Guardia Civil y algunos presos resultaron contusionados.

En la prisión provincial de La Coruña, varios reclusos incendiaron dos celdas y se produjo un conato de motín, sobre las diez de la mañana, que fue controlado posteriormente por fuerzas antidisturbios.

En el recinto penitenciario Cáceres 2 se vivieron momentos de gran tensión debido a la actitud adoptada por cinco reclusos calificados como peligrosos. Tres de ellos se hicieron fuertes en sus celdas, mientras sus dos compañeros lograban encaramarse al tejado del módulo 4.

Página 15 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_