Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE vuelve a exigir la disolución de la corriente de García Damborenea

La Comisión Federal de Conflictos, el máximo órgano disciplinario del PSOE, ha desestimado la solicitud de amparo realizada por Democracia Socialista (DS) y, por el contrario, ha conminado a la corriente de opinión que encabeza Ricardo García Damborenea a que se disuelva por considerarla "una organización paralela a la del partido". Los miembros del PSOE que continúen con sus actividades dentro de DS "quedarán al margen de nuestros estatutos", advirtió reiteradamente el presidente de la Comisión de Conflictos, Manuel Vallés, tras comunicarle ayer la resolución a García Damborenea.

Minutos antes, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, comunicó al líder crítico que tiene cinco días hábiles para presentar algunas de las pruebas que solicitó en relación al expediente disciplinario abierto contra él y que puede concluir con su expulsión del partido. Por tanto, el próximo jueves, día 22, quedará cerrado el expediente, y la Ejecutiva socialista estará en disposición de dictar sentencia sobre el caso.

El ex dirigente de los socialistas vizcaínos envió ayer un telegrama a los coordinadores provinciales de la corriente en el que anuncia que mantiene la celebración de su primera convención, prevista para este fin de semana.

Por la mañana, Damborenea se remitió a la conferencia de Prensa que dará hoy, aunque anticipó que la corriente adoptará una actitud "disciplinada".

El dictamen de la Comisión de Conflictos supone una confirmación total de las tesis de la Ejecutiva Federal, que no autorizó la constitución de DS como corriente de opinión, por considerarla una "tendencia organizada", que los estatutos del PSOE prohiben taxativamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 1990