_
_
_
_
_

Repsol Exploración vende sus activos en Guatemala a la firma norteamerica Basic

Miguel Ángel Noceda

Repsol Exploración, filial del grupo petrolero Repsol, ha vendido su participación en Guatemala a Basic Petroleum International Limited, socio al 50% de la explotación que desarrollaba en la selva del país centroamericano. La operación se ha elevado a un monto de 350 millones de pesetas que la compañía norteamericana acaba de aprobar y comunicar a la empresa española.

El abandono de Guatemala se decidió, según fuentes de la compañía petrolífera española, después de considerar la viabilidad de su proyecto en el contexto de su estrategia mundial. En Guatemala, Repsol Exploración compartía con Basic un campo de exploración que mana en torno a 3.350 barriles diarios. A partir de ahora, Repsol dinamizará sus inversiones hacia otras áreas consideradas de mayor empaque en su plan de crecimiento.

Esta actuación de Repsol ha sorprendido al producirse en un momento de plena expansión del grupo en el campo de la exploración. No obstante, parece responder a la simple teoría de búsqueda de rentabilidad. Según los planes de Repsol, hasta 1994 se destinarán 260.000 millones de pesetas a exploración. Recientemente, ha descubierto pozos en Gabón, junto a la firma francesa ELF, y en Egipto, donde ya tenía una explotación con Phillips y Conoco. Asimismo, está presente en Angola, China, Colombia, Reino Unido e Indonesia. También apuesta por nuevos sondeos en áreas del Norte de África y países de Asia Oriental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_