_
_
_
_
_

El PSOE ofrece duplicar los puestos en el consejo de la Caja de Madrid al CDS y al Partido Popular

Representantes del PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular alcanzaron el martes por la noche un acuerdo para la distribución de los ocho consejeros de la Caja de Madrid que han de ser renovados por sorteo. A las 19.30, Rodríguez Sahagún desconvocaba el pleno previsto para hoy en el Ayuntamiento de Madrid para tratar del tema y queda restablecido el diálogo. Todo parece indicar que el CDS se sumará al acuerdo, que centristas y populares duplicarán su presencia en el consejo de la Caja de Madrid y que Jaime Terceiro seguirá como presidente de la entidad.

Según el acuerdo perfilado, los ocho puestos que hay que cubrir, cuatro provendrán de los impositores y cuatro de las corporaciones locales. De los impositores uno será representante del PSOE, uno del CDS y dos del PP. En el bloque de las corporaciones, uno del PSOE, que sería Jaime Terceiro, aunque es independiente y consensuado por los demás grupos como presidente, uno por IU, uno por el CDS y uno por el PP.El nuevo consejo de administración de la Caja de Madrid quedaría formado por seis representantes del PSOE, cuatro de Izquierda Unida, otros cuatro del PP y dos del CDS, con lo que estos dos últimos grupos duplican su presencia. Agustín Rodríguez Sahagún decía ayer que lo importante es que se ha 'despertado un diálogo con las fuerzas dominantes en el consejo que han reconocido una nueva realidad política que no permita acciones de fuerza como las que efectuó el PSOE en algunos ayuntamientos como los de Alcalá y Alcorcón.

Sobre la presidencia de la entidad parece que las dudas quedan despejadas al estar todos los grupos de acuerdo. Terceiro señalaba ayer que él seguiría si se llegaba a aun acuerdo de consenso pero, si se producía una lucha de poder y un grupo se enfrentaba a otro, él se iría del consejo. Sahagún tampoco tiene nada en contra de la actual gestión de la caja. Álvarez del Manzano, del PP, dijo que existe una propuesta que debe ser aceptada por todos.

En los últimos tres días, previos al acuerdo final entre Rodríguez Sahagún y Juan Barranco, el actual alcalde realizó gestiones con Leguina y Benegas, mientras que dirigentes del PSOE y el representante popular Rodolfo Martín Villa abordaban bilateralmente el mismo tema y coincidían en que Caja Madrid no podía ser un campo de batallas políticas. Esta coincidencia entre PP y PSOE ha sido clave para la solución del conflicto, según Leguina.

Asamblea de Cajamadrid

La Asamblea de la Caja de Madrid, que se reúne el próximo día 27, debe aprobar el nuevo consejo aunque para entonces todo estará negociado entre las diferentes fuerzas que lo componen, según fuentes de los grupos que han firmado el preacuerdo. La Asamblea la componen 160 miembros, de los que 72 corresponden a los ayuntamientos, 79 a los impositores y 9 a los trabajadores. La parte de los ayuntamientos siempre ha generado los mayores roces. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 28 representantes que fueron elegidos por el PSOE hace dos años. La nueva mayoría municipal de centro-derecha ha sido el origen de este pulso en la caja.

La renovación por sorteo de la mitad de los miembros del consejo de la caja, establecido en la LORCA, que en enero era considerada por todos los grupos como un trámite, se ha podido convertir en un nuevo ajuste político de cuentas.

La LORCA establece que los mandatos de los miembros de la Asamblea General (compuesta por 160 miembros de los que 79 representan a los impositores, 72 a las corporaciones locales y 9 a los trabajadores) y del consejo de administración durarán cuatro años, pero la mitad de ellos se renovarán cada dos años. En en esta primera ocasión se ha recurrido al sorteo directo para luego entrar en una dinámica de renovación bianual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_