La policía investiga la explosión de un artefacto al llegar los Reyes a Cartagena
La policía investiga el origen de un artefacto lanzado "instantes después" de que el helicóptero en que viajaban los Reyes el pasado lunes sobrevolara la ciudad de Cartagena, donde presidieron la botadura del barco polar Hesperides. El artefacto, que fue trasladado a Madrid para analizarlo, se lanzó desde las afueras de la ciudad y cayó en la pescadería del puerto, a medio kilómetro de los astilleros de Bazán, donde se iba a desarrollar el acto oficial.Un portavoz de la delegación del Gobierno en Murcia ha confirmado que el artefacto "parece de fabricación casera". Sus características son unos 40 centímetros de largo, y un grosor similar al de una tubería de agua, "parecido a los cohetes de feria o a los que se utilizan para hacer señales, y con espoletas".
El proyectil impactó junto a un almacén de la junta de obras del puerto, a pocos metros de un policía quee resultó ileso. Una dotación del grupo TEDAX -desactivación de explosivos- se dirigió inmediatarnente a un promontorio denominado como Castillo de los Moros, posible lugar de lanzamiento del artefacto, sin que encontraran nada. Posteriormente se establecieron controles de carretera en los accesos y salidas de la ciudad. Oficialmente ha comunicado nunguna detención.
Los investigadores trabajan con dos hipétesis: que el lanzamiento del artefacto fuese contra los miembros de la policía que se encontraban en la zona, o que fuese dirigido contra los Reyes.
Fuentes de la Casa Real han manifestado a este periódico que el incidente "no guarda relación con la visita de los Reyes a Cartagena", ya que no coincidió, ni en el tiempo ni en el donde hizo explosión el artefacto con el lugar en el que se encontraban los Reyes, informa Marifé Moreno. Las mismas fuentes han calificado el incidente de "mínimo" y han restado importancia a lo ocurrido, ya que en ese momento, se puntualiza, no se encontraba en el lugar ninguna persona relacionada con la Casa Real y los miembros de la Guardia del Rey ya se habían retirado. La Zarzuela conoció la explosión EFE del artefacto a través de fuentes relacionadas con la investigación que se lleva en Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos públicos
- Juan Carlos I
- Reina Sofía
- Cartagena
- Ayuntamientos
- Viajes
- Orden público
- Provincia Murcia
- Secuestros
- Administración local
- Región de Murcia
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Eventos
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Ofertas turísticas
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Turismo
- Sociedad
- Justicia