_
_
_
_

Defensa asegura que está regulado el uso privado por generales de aviones oficiales

Miguel González

El Ministerio de Defensa aseguró ayer, a través de un portavoz, que la utilización de aviones de la Fuerza Aérea Española para viajes particulares, por parte de generales del Ejército del Aire, es "una práctica debidamente regulada". Dicho portavoz señaló que estos desplazamientos obedecen "a razones de muy diverso tipo, que van de las necesidades del servicio a los vuelos de navegación para mantener el nivel de entrenamiento, pasando por la necesidad de hacer cumplir horas de vuelo a los propios aparatos".El portavoz de Defensa no quiso indicar en cuál de las citadas categorías se incluirían los vuelos realizados por algunos generales para celebrar el fin de semana con su familia, visitar la Feria de Sevilla o pasar una jornada veraniega en Ibiza, ni si estos viajes se cinen a la regulación mencionada, pero agregó que ya se está "revisando el conjunto de normas que regulan el uso de los aviones de entrenamiento y transporte, para un mejor curnplimiento de sus fines". Entre enero de 1988 y julio de 1989, aviones de la Fuerza Aérea Española han sido utilizados en más de 150 ocasiones por generales del Ejército del Aire para desplazamientos privados, en ocasiones acompañados ppr sus familiares (ver EL PAÍS de ayer).

Fuentes militares señalaron que los aparatos empleados son avionetas Baron o Bonanza, bimotores de cuatro o seis plazas, destinadas al reentrenamiento. Dichas fuentes reconocieron la veracidad de la información publicada, pero matizaron que el objetivo de estos vuelos es permitir que los generales mantengan su nivel de adiestramiento.

Uno de los generales citados, Francisco Javier González Torres, declaró ayer a la cadena SER que "había un estafeta que salía de Getafe y venía a Sevilla y yo lo he utilizado algunas veces con mi mujer. Es un estafeta que viene todas las semanas para transportar paquetes, y, cuando hay sitio, dejan transportar personas". González Torres, ya retirado, realizó en 1988 un total de 18 vuelos de ida y vuelta Madrid-Sevilla, en fin de semana o festivo, además de ocho viajes de ida y cuatro de vuelta.

Pregunta de IU

Izquierda Unida presentó ayer en el Congreso una pregunta oral al ministro de Defensa, Narcís Serra, que deberá ser contestada en el próximo pleno, en la que pide que se abra un expediente informativo sobre el caso y se adopten las, medidas disciplinarias y judiciales oportunas contra los responsables de estos hechos, sin excluir su expulsión de las Fuerzas Arniadas.Según IU, el Gobierno debe aprobar normas sobre la utilización de aviones de la Fuerza Aérea Española por altos cargos militares que deslinden los usos oficiales de los privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 190 del vigente Código Penal Militar castiga con hasta dos años de cárcel al "militar que empleare para sus fines particulares elementos asignados al servicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_