_
_
_
_
_

Los pescadores de Algeciras desbloquearán el puerto a partir del mediodía de hoy

El presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, anunció anoche que el desbloqueo del puerto de Algeciras se efectuará hoy al mediodía, coincidiendo con la jornada de huelga general que vivirá la comarca del Campo de Gibraltar. En Almería, el puerto recuperó la normalidad a las 10.15 de ayer, tras una rápida asamblea de pescadores en la que se decidió secundar la iniciativa de Huelva y permitir la reanudación del tráfico marítimo, interrumpido desde el pasado día 3.

El patrón mayor de la cofradía de Algeciras dejó claro que el desbloqueo sería "temporal" y que volverían a emprender acciones de protesta si no se satisfacen sus reivindicaciones. Montoya añadió que estarán muy atentos a las conclusiones que se obtengan en la cumbre CE-Marruecos, que debatirá la seguridad de los pesqueros andaluces en el banco sahariano el próximo día 19 en Rabat, informan Los marineros preparaban anoche una ceremonia de homenaje póstumo al pescador gallego, Antolín Lomba, fallecido durante el bloqueo en un accidente provocado por el temporal, que consistirá en el lanzamiento al mar de una corona de flores y decenas de claveles, en el lugar donde se produjo el accidente. Las flores fueron repartidas ayer a las tripulaciones de los 42 barcos que durante 13 días han mantenido cerrado el puerto de Algeciras.

El desenlace final del conflicto se produjo tras una larga jornada, cargada de tensiones y contradicciones entre los dos grupos, el de tierra y el del mar, del colectivo pesquero. Estos últimos tardaron más de tres horas en decidir el desbloqueo. Los de tierra habían preparado por la mañana, en la sede de la cofradía, una propuesta positiva al cese de la acción de protesta, encaminada a favorecer las negociaciones CE-Marrueco, que se celebrarán en Rabat. Sin embargo, los hombre de la mar respondieron de forma "desigual y anárquica", según palabras del propio Montoya, quien tras celebrar asambleas en los barcos que protagonizaban el bloqueo, regresó a tierra exigiéndoles una respuesta.

La decisión de los marineros llegó hacia las nueve de la noche, por radio, y transmitida en una clave previamente acordada para que los periodistas que escuchaban esa frecuencia desde tierra no lograran anticipar la noticia.

Retirada parcial

Montoya avanzó a las 13.00 horas de ayer que la comisión permanente, que se mantenía reunida desde el pasado domingo en la cofradía, había decidido proponer a los pescadores "una retirada parcial" de los barcos que cierran la bocana del puerto, para que se sumasen a la huelga general convocada por CC OO y UGT en el día de hoyDurante tres horas se desarrollaron varias asambleas a bordo de los 42 barcos que mantenían el bloqueo, que se amarraron unos a otros en grupos de ocho o 10 para acelerar el proceso. Los pescadores mantuvieron durante estas tres horas posturas muy diversas algunas radicales y contradictorias, y demoraron la respuesta definitiva. El patrón mayor calificó ya en tierra de "anárquico" el recibimiento ofrecido por los pescadores a esta propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La demora en desbloquear el puerto de Algeciras, después de que lo hiciesen ya Almería y Huelva, estaba motivada, según fuentes de la Administración, por intereses ajenos al conflicto. Alfonso Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía, afirmó ayer: "Al río revuelto del conflicto pesquero ha venido a pescar gente que no se dedica habitualmente a la pesca, como los partidos políticos de la oposición y algún sector del clero". Asimismo un portavoz de la Secretaría General de Pesca señaló a este periódico que los pescadores podrían haber tenido "una salida airosa si hubieran desbloqueado el puerto el domingo, tras las declaraciones del ministro, pero parece que los sindicatos tienen un interés especial en que continúen allí para reforzar la huelga general convocada".

En este sentido Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de CC OO en el Campo de Gibraltar, señaló ayer: "El objetivo de la huelga es llegar a soluciones satisfactorias para que no desaparezca una fuente de riqueza tan importante como es el sector pesquero en esta comarca".

El desbloqueo del puerto de Almería no ha evitado que la flota que faena en Marruecos permanezca atracada a la espera de la próxima reunión de Rabat. Paralelamente se sigue preparando la documentación sobre apresamientos y multas sufridos por los barcos almerienses por parte de Marruecos a fin de ser utilizada por los negociadores comunitarios, informa . En el capítulo de perjuicios económicos, la Compañía Andaluza de Minas ha hecho una evaluación de 70 millones de pesetas por el retraso de los trabajos de reparación del cargadero de mineral del puerto, inutilizado por el derrumbamiento que sufrió a causa del viento. Francisco Pérez Briones, presidente de la asociación de empresas de estiba, califica a su vez de "cuantiosos" los daños económicos. Por su parte, la compañía Transmediterránea espera reanudar su escala en Almería en la línea que une esta ciudad con Málaga y Melilla.

El desbloqueo del puerto se produjo de manera unánime entre los pescadores del banco marroquí y los de la flota del día, que se habían solidarizado con los anteriores. La de bajura volverá por tanto al trabajo pendiente aún de que comience la negociación del convenio colectivo del sector, que agrupa a unas 800 personas. Los armadores han condicionado esta cuestión a que se consiga un buen acuerdo con Marruecos.

[Por otra parte, los pescadores malagueños se han negado a firmar un documento propuesto por el Gobierno Civil de la provincia en el que se pedía a la Cofradía de Pescadores y a los armadores que anunciaran públicamente su intención de normalizar la situación del puerto, "declinando realizar medidas de fuerza"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_