_
_
_
_

El 1 de abril, el billete sencillo de transporte costará 90 pesetas

El consejo de administración del Consorcio de Transportes decidió ayer congelar el precio de los abonos -anuales, mensuales y de diez viajes- y subir únicamente el billete sencillo que, a partir del 1 de abril, pasará a costar de 65 a 90 pesetas. La subida, de un 38%, "afectará únicamente al 16,6% de los usuarios del transporte que son los adquieren el billete sencillo", explicó Jullán Revenga, gerente del Consorcio.Los presupuestos para este año del organismo rector del transporte regional contemplaban una subida global del 3%, que representaban unos 2.000 millones de pesetas. "La subida se repartía entre los billetes sencillos y los de 10 viajes pero al decidirse la congelación de éstos ha habido que cargar todo el incremento en el billete sencillo", explicó Revenga.

Más información
Los conductores del Metro tampoco respetarán hoy los servicios mínimos

El consejo aprobó también una subida de cinco pesetas en el billete -de 50 a 55 pesetasy de 20 en el abono de 10 viajes -de 340 a 360- de los autobuses urbanos de Aranjuez, Fuenlabrada, Alcalá, Getafe y Torrejón. En Parla el billete pasa de 37 a 50 pesetas.

El 1 de abril también se pondrá a la venta un nuevo abono interzonas para las coronas B1 y B2. Este abono, que costará 2.500 pesetas, podrá ser utilizado por los 40.000 usuarios que se desplazan entre los municipios del área metropolitana y que hasta ahora pagaban como si viajaran a Madrid.

Prohibido fumar

El consejo decidió también extender la prohibición de fumar en el Metro a pasillos, andenes y vestíbulos, "en respuesta a una petición que realizó la consejería de Salud de la Comunidad", explicó Revenga. La decisión, no obstante, coincide con la posibilidad de que un cigarrillo pudiera haber sido el origen del incendio que el viernes pasado destruyó dos vagones en la estación de Cruz del Rayo.Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial y presidente del Consorcio, responsabilizó ayer al Ayuntamiento del clima de conflictividad que vive el transporte colectivo. Además de los paros del Metro, los trabajadores de la EMT han convocado huelga indefinida a partir del día 15, y los de autobuses interurbanos, desde el 16.

Según Mangada, el Ayuntamiento ha firmado un preacuerdo con UGT y CC OO, minoritarios en la EMT, para subir los salarios un 12%. Para el consejero, este acuerdo "irracional" ha despertado en el resto de colectivos las mismas expectativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_