_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez recibió en Sofía a representantes de la oposición búlgara

, El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tras entrevistarse ayer en Soflia con el jefe del Partido Comunista búlgaro, Alexander Lilov, y con el presidente de la Asamblea, Stanko Todorov, recibio a representantes de la Unión de Fuerzas Democráticas, que agrupa a los principales partidos de oposición.

El ministro firmó ayer, con su colega búlgaro, Boyko Dimitrov, un acuerdo cultural y otro para evitar la doble imposición, en el curso de su visita a este país socialista balcánico que emprende la vía del pluripartidismo.

Fuentes de la delegación española señalaron el gran interés que están mostrando los anfitriones búlgaros en el proceso de transición que vivió España hacia la democracia tras la muerte del general Franco.

El ministro español confirmó que se celebrará en Sofía, en una fecha no determinada, un seminario, en el que intervendrán políticos españoles y búlgaros sobre formas del paso pacífico de un régimen totalitario a otro democrático.

El pasado mes de noviembre era derrocado el líder comunista Todor Yivkov, que había gobernado Bulgaria autoritariamente durante 35 años, y sus liberales sucesores, Petar Mladenov, al frente del Estado, y Alekandar Lilov, en cabeza del Partido Comunista, prometieron convocar elecciones democráticas para este año.

Al término de dos horas de conversaciones con Dimitrov, el ministro español declaró a la prensa que el apoyo español a Bulgaria es homologable al que Europa piensa brindar a este país medianamente industrializado y de fuerte potencial agrícola, que atraviesa por una seria crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Línea de crédito

Si el proceso de democratización sigue prosperando, la Comunidad está dispuesta a incluir a Bulgaria en el grupo de países del Este que, como Hungría y Polonia, recibirán ayuda del llamado grupo 24."En el plano bilateral pensamos abrir una línea de crédito y un tratado de protección de inversiones, y se estudiarán líneas de cooperación en turismo, agricultura e industria ligera", precisó Fernández Ordóñez.

Reiteró el ministro el apoyo español y comunitario al proceso de reformas políticas, con vistas a unas elecciones parlamentarias que el Gobierno propone para junio y la oposición quisiera aplazar para otoño, aunque aceptaría celebrar en dicho mes de junio unos comicios para la Asamblea constituyente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_