El convenio colectivo firmado ayer pondrá en el mercado a 40 jugadores de Primera División
El sindicato de jugadores y los clubes firmaron ayer el primer convenio colectivo de la historia del baloncesto español. El citado convenio proclama la libertad de contratación para todos aquellos jugadores que rebasen los 28 años, y permite a quienes estén entre los 23 y los 28 recibir ofertas y obligar a que se iguale la más alta. El convenio provocará, al final de la temporada, una explosiva movilidad en el mercado porque unos 12 jugadores, quedarán libres y cerca de otros 25 serán considerados como "no comprometidos", por lo que podrán recibir ofertas. Cerca de 40 jugadores, por tanto, estarán disponibles para ser contratados.
El base José Montero es el jugador más cotizado de cuantos finalizan su contrato esta temporada porque forma parte del amplio grupo afectado por la nueva normativa que emana de la firma del primer convenio colectivo entre clubes y jugadores. Montero tiene 25 años y, según el convenio., se encontrará a final de temporada en la situación de "jugador no comprometido", que durante un período de 25 días podrá recibir, a través de la Asociación de Clubes (ACB), ofertas por escrito de cualquier club. El Joventut tendrá diez días para decidir si ejerce el "derecho de opción", igualando la mayor oferta recibida por su jugador. Parece seguro que el club en el que juegue Montero el próximo año tendrá que ofrecerle un mínimo de 200 millones de pesetas por tres temporadas.La proximidad a la firma del convenio ha provocado que numerosas directivas hayan iniciado una frenética carrera por renovar a sus jugadores más cotizados. Es el caso del propio Montero en el Joventut, pero también los de Nacho Solozábal (30 años) y Ferrán Martínez (22 años cuando finalice su contrato) en el Barcelona, los de José Luis Llorente (31) y Pep Cargol (22) en el Real Madrid y el de Juan Carlos Orenga (23) en el Estudiantes.
Existe otro grupo de jugadores que acababan sus contratos esta temporada y a los que sus actuales clubes han conseguido renovar con bastante antelación. Son los casos de Fede Ramiro, Jordi Grau y Rafael Vecina, en el Caja de Ronda; los hermanos Arcega, en el CAI Zaragoza y Alberto Herreros en el Estudiantes.
Otro de los jugadores por el que suspiran numerosos clubes es Juan Antonio San Epifanio, Epi, que tiene contrato con el Barcelona hasta 1991. No obstante, el Barcelona, consciente de las numerosas y suculentas ofertas que pueden hacerle a la estrella azulgrana, inició la semana pasada las primeras conversaciones para intentar prorrogar su contrato. La negociación va a ser interesante puesto que Epi está insatisfecho económicamente por su actual contrato, firmado en 1983 y con una vigencia de ocho años. El Real Madrid también ha iniciado las primeras conversaciones con Antonio Martín, que acaba contrato en 1991.
Otros jugadores que podrían quedar libres al final de la presente temporada son Joaquín Costa (32) y Carlos Montes (24) en el Estudiantes. Por su parte, Vicente Gil es totalmente libre después de haber rescindido, hace unas semanas, el contrato que le ligaba con el Cajabilbao y es posible que acabe la temporada en el Real Madrid.
La relación de jugadores que acaban contrato este año es muy amplia. La lista es la siguiente (entre paréntesis, la edad del jugador): Pedro Rodríguez (26) en el Estudiantes; Ruiz Lorente (24), en el CAI Zaragoza; Enrique Fernández (23) y José Pedro García (25), en el Mayoral; Josep María Margall (35), en el Joventut; Roberto Iñiguez (22), Javier Herranz (28) y Miguel Angel Poti (29), en el Pamesa; Antonio Sacedo (28), óscar Peña (26) y Tito Díaz (23), en el Breogán; Pepe Alonso (29), en el Fórum; José y Luis Alvarez (26), Francisco Criado (23) y Sergio Cortés (21), en el Puleva; Carlos Gil (22), Ruiz Paz (23), Juan Marrero (27) y Juan Carlos Barros (23), en el BBV; Abel Amón (25), Román Carbajo (21), KoIdo Mauraza (24) y López Iturriaga (3 l), en el Cajabilbao; Juan Manuel Calvelo (25) y Herminio San Epifanio (30), en el Valvi; Bernardino Pérez (34), Juan Méndez (28), Ramón Oliver (25) y Juan Fernández (35), en el Gran Canaria; José Cabrera (29), Jordi Puig (29), Juan Martín (22) y Fernando Mateo (22), en el Cajacanarias; Alberto Ortega (30), José María Alarcón (23) y Julio Torres (25), en el Taugrés; Nacho Estany (25), Javier Ibañez (26), Jordi Dardé (24) y Ricardo García (31), en el Caixa Orense; y Ferrán Heras (22) y Manuel Bosch (22), en el IFA Granollers. Por último, un equipo, el Tenerife, se encuentra en una situación curiosa: todos sus jugadores acaban contrato el 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.