_
_
_
_
_
BALONMANO

España roza la gloria en el Mundial

España roza la gloria. Rico y sus muchachos continuaron ayer su buena racha en el Mundial, con el mejor guardameta del mundo al frente del equipo. Polonia se convirtió en un rival más fácil de lo esperado, debido a que basó todo su juego en su única figura, Wenta, el lanzador de Elgorriaga-Bidasoa. En cuanto España lo controló, todo fue fácil. Rico volvió a estar espléndido, y la selección tiene ya asegurado jugar por el quinto puesto del Mundial e intentar repetir las mejores clasificaciones de su historia, en los Juegos Olímpicos de Moscú, 1980, y en el pasado Mundial de Suiza, en 1986. Hoy, ante la RDA (TVE 2. 20.00 horas), se puede subir aún al escalón superior de las medallas.El comienzo del partido ya fue sintomático. Tras el saque inicial, Polonia invirtió dos minutos en su primer ataque sin sacar fruto ante tres defensas magníficas de la barrera española (su clásico 6-0 con los seis hombres en línea). El contraataque español, en cambio, finalizado en gol por Garralda, tardó cinco segundos. España necesitaba claramente un ritmo rápido de resolución y con dos pases al pivote, en la misma línea de seis metros, se puso en un esperanzador 3-0.

Sin embargo, en esos primeros momentos del encuentro se confirmó que el balonmano de las grandes potencias, con la excepción de la URSS, muy por encima del resto, está relativamente igualado. En cuanto Polonia resolvió el agujero defensivo del pivote, los problemas del ataque español, como ya había sucedido en la primera fase, se agudizaron. Tanto con el 3-3 como con el 4-2 (doble pivote), España apenas encontró huecos. Antes de los 10 minutos, Polonia empató (44) y tres fallos seguidos hispanos permitieron a su rival adelantarse en el marcador (5-7).

Pero fue un espejismo. La defensa española se asentó variando del 6-0 al 5-1, con vigilancia especial de un hombre adelantado (Massip o Luisón) a Wenta, y al descanso se llegó ya con 13- 10 para España. "No nos contagiemos de su ritmo", gritó en un momento Cruz Ibero, el segundo entrenador español y forjador de todos los jóvenes que hay en el equipo nacional, dobles subcampeones mundiales junior. La selección trató de mantener su rapidez y recurrió a otra de sus bazas claves en ataque: las pene traciones por el extremo dere cho de Cabanas y Serrano.

Polonia se acercó a un solo gol (13-12) en el inicio de la se gunda parte, pero fue su canto del cisne. España empezó a aprovechar mejor las exclusiones por faltas de sus rivales y se fue en el marcador hasta con un 16-12.

Rico mejoró incluso su porcentaje de paradas, que subió de un altísimo 60% en la primera parte a un casi increíble 70% después. Exhibiciones así no se veían desde los tiempos de Perramón, el que fue muchos años el mejor portero español.

Los resultados de los otros dos partidos del grupo II fueron: URSS, 27; Islandia, 19; y Yugoslavia, 21; RDA, 20. La URSS y España suman seis puntos, Yugoslavia, cuatro, RDA, dos, Islandia y Polonia, cero. En el grupo 1 los resultados fueron: Hungría, 27; Corea del Sur, 24; Suecia, 26; Checoslovaquia, 20 y Francia, 21; Rumanía, 25. Suecia y Rumanía suman 6 puntos; Hungría, cuatro, Checoslovaquia, dos; y Corea y Francia, cero, todos en tres partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_