Una expedición atraviesa la Antártida por primera vez a pie
Seis hombres y 30 perros de una expedición transantártica internacional lograron ayer su objetivo: llegar a la base soviética de Mirny, después de recorrer 6.400 kilómetros y hacer 221 días de marcha a pie y con esquíes a través del continente helado. Su llegada fue filmada en directo por un canal de televisión francés.El francés Jean Louis Etienne, el americano Will Steger, el soviético Victor Boyarsky, el británico Geoff Sommers, el japonés Keizo Funatsu y el chino Qin Dahe consiguieron así su propósito: atravesar en siete meses el continente antártico de Oeste a Este, desde el océano Atlántico al Indico, pasando por el polo sur. Funatsu sobrevivió durante 11 horas, tras perderse el pasado jueves en medio de una ventisca, gracias a que cavó un hoyo en la nieve.
Celebración con vodka
Los autores de la hazaña celebraron su éxito comiendo pan tostado y bebiendo vodka ruso. Se abrazaron a sus perros y posaron para la que les hicieran la foto para la posteridad.
La expedición que acaba de atravesar la Antártida quería llamar la atención sobre la necesidad de preservar el continente austral, prácticamente virgen, pese a que cuenta con importantes reservas minerales.
La Antártida tiene una superficie aproximada de 13.000 kilómetros cuadrados, que contiene el 90% de la nieve y el hielo que hay en la tierra y alrededor del 70% de sus reservas de agua. Sus riquezas geológicas no están determinadas y los expertos consideran que hay enormes dificultades para su explotación, puesto que se trata de un continente desolado y de bajísimas temperaturas (en la estación soviética de Vostok se han registrado hasta 88 grados bajo cero).
El continente blanco se rige por un tratado firmado en Washington en 1959 por 39 países. Este acuerdo, que no tiene otro equivalente en las relaciones internacionales, establece los principios de desmilitarización, desnuclearización y libertad completa para la investigación científica. En 1972 y 1980 se han firmado dos convenciones para la protección de las focas, la fauna y la flora marinas.
El noruego Roald Amudsen fue el primer explorador que logró llegar al polo sur, pero no cruzó el contienente entero. En 1957, el británico Vivyan Fuchs lo hizo con vehículos de motor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.