_
_
_
_
_
BALONCESTO

Jugadores y clubes firmarán la próxima semana el primer convenio colectivo

Luis Gómez

Jugadores y clubes de baloncesto firmarán la próxima semana el primer convenio colectivo en la historia de este deporte en España, convenio que estará en vigor hasta el año 1992. El citado texto proclama que todo jugador es libre a partir de los 28 años y limita extraordinariamente la retención desde los 23 hasta los 28. El convenio crea las figuras de¡ jugador no comprometido, de¡ documento de oferta y del derecho de opción. Por otro lado, fija como salario mínimo bruto para un jugador retenido en su primer año senior -con 21 años- la cantidad de 1,75 millones de pesetas. El fútbol firmó su primer convenio colectivo en 1987.

La parte más llamativa del convenio que firmarán clubes y jugadores es la relativa a la situación de "jugador no comprometido". Todo jugador que acabe contrato puede ser retenido por su club de origen hasta los 23 años, siempre y cuando no concurran situaciones especiales, en cuyo caso entraría a decidir sobre el futuro de dicho jugador una comisión de arbitraje. Entre los 23 años y los 28, el jugador que acabe contrato entra en la situación de "jugador no comprometido". Los clubes han de poner en conocimiento de la Asociación de Clubes (ACB) qué jugadores se encuentran en dicha situación y la ACB tramitará esa información. Se abrirá así un proceso de 25 días en el transcurso del cual cualquier club podrá hacerle ofertas por escrito a estos jugadores. De todas las ofertas recibidas, el jugador sólo firmará una, denominada "documento de oferta". La ACB trasladará dicho documento al club de origen para que, en el plazo improrrogable de diez días, manifieste si iguala dicha oferta y ejerce su "derecho de opción". En ese caso, el jugador deberá seguir en el club de origen; en el contrario, firmará por aquél con el que firmó el "documento de oferta".El convenio establece también una serie de indemnizaciones entre clubes en el caso de jugadores con menos de 26 años y que cambien de club. La base para la indemnización se fija calculando el promedio entre el último salario del jugador y el primer salario que perciba con el nuevo contrato. También fija el convenio que un jugador podrá actuar en dos equipos diferentes de Primera División dentro de la misma temporada y según unas circunstancias especiales.

El convenio fija una descanso mínimo semanal de día y medio y 45 días naturales de vacaciones, de los que al menos 30 serán consecutivos. Un jugador no podrá actuar en más de 75 partidos en una temporada, sin contar compromisos internacionales con la selección o con el club. Los clubes contratarán una póliza de seguro para los jugadores con una dotación mínima de diez millones de pesetas.

Una vez firmado el convenio será de aplicación para el total de la temporada, con efectos retroactivos, por lo que sus efectos en el mercado de contratación de jugadores podrán vislumbrarse una vez concluya la Liga. Así, jugadores como Montero, del Joventut, podrán recibir ofertas de todos los clubes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_