_
_
_
_

Vicente Del Bosque, un hombre de consenso para regenerar la RFEF que puso como condición no cobrar sueldo

El Gobierno nombra al exseleccionador campeón del mundo para representar a España en los grandes eventos porque no quiere que el expedientado e imputado Pedro Rocha sea la cara visible de la federación

Vicente del Bosque
Vicente del Bosque presidirá la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión impulsada por el Consejo Superior de Deportes para tutelar a la RFEF.David Ramos (Getty Images)
Ladislao J. Moñino

La crisis de gobernanza y reputacional instalada en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han llevado de vuelta al primer plano de la cuestionada institución a Vicente del Bosque, que vuelve a Las Rozas de la mano del Gobierno español. El exseleccionador, campeón del mundo en 2010 y de Europa en 2012, fue nombrado ayer por Pilar Alegría, ministra de Cultura y Deporte, como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar el día a día de la RFEF. La institución está ahora presidida por Pedro Rocha, imputado en la Operación Brodie y con un expediente por falta muy grave abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Del Bosque ha confirmado a este periódico que la primera y única condición que puso para desempeñar el cargo fue no cobrar salario alguno. Rocha aprobó para sí un sueldo anual de cerca de 700.000 euros, dinero al que no quiso renunciar ni cuando fue presidente después de que Luis Rubiales fuera suspendido por la FIFA, ni cuando pasó a presidir la comisión gestora de la RFEF tras la dimisión del exdirigente granadino.

“Es un orgullo poder anunciarles que la persona que ejercerá la presidencia y la representación es Vicente del Bosque. Va a ser la cara y la representación del fútbol español”, aseguró Pilar Alegría tras el Consejo de Ministros. El Gobierno ha buscado para adecentar la imagen de la federación a uno de los personajes más valorados del fútbol y de la sociedad española por su prestigio y buen talante. El nombre de Del Bosque estuvo desde el primer momento encima de la mesa para presidir la citada comisión y representar a la federación en los palcos de la próxima Eurocopa y de los Juegos Olímpicos. “Me atrevería a decir que representa lo mejor del fútbol de nuestro país, no solamente por sus éxitos deportivos. Es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol y por toda la ciudadanía en general. Es la representación más clara de una buena persona, de gran calidad humana y un ejemplo de honradez”, apuntó Alegría, quien asimismo le agradeció “su compromiso con el deporte y con su país”.

El nombramiento se produce en medio del pulso que mantienen la RFEF y el CSD con motivo de la comisión que ahora presidirá Del Bosque y cuya creación se anunció el pasado jueves, en plena crisis federativa. “La situación de la Federación Española de Fútbol exige altura de miras y el Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028″, aseguraba el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.

La afirmación del CSD de que los miembros de esta comisión estarían por encima de los dirigentes federativos provocó que la RFEF requiriera la intervención de la FIFA y de la UEFA ante posibles injerencias gubernamentales. La respuesta de ambas instituciones fue enviar una carta el pasado viernes a Rodríguez Uribes en la que le requerían, en cinco preguntas, información acerca de la comisión de normalización y amenazaban con tomar medidas si la respuesta no era satisfactoria y no se producía antes del 5 de mayo. Rodríguez Uribes respondió con una contundente misiva en la que hacía valer la soberanía del Estado español e invitaba a FIFA y UEFA a participar en la composición del comité de normalización.

No aceptar la comisión impulsada por el CSD puede contradecir el acuerdo firmado con anterioridad por Rocha, el presidente de la territorial gallega, Rafael Louzán, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El documento, avanzado por Relevo, y también en poder de este diario, decía en su tercer punto: “Ante los grandes retos futuros, como la organización del Mundial de 2030, el Campeonato Europeo y la celebración de los Juegos Olímpicos de París, disposición para colaborar con la Comisión que nombre el Consejo Superior de Deportes, que vele por la transparencia en el proceso electoral y por el buen funcionamiento de la Real Federación Española de Fútbol”.

Lo siguiente a la firma de este acuerdo del que tuvo conocimiento Rodríguez Uribes fue que Rocha ordenara avisar a la UEFA y a la FIFA de esas posibles injerencias gubernamentales en la gestión de la federación. Fuentes federativas aseguran que el acuerdo no preveía que los miembros de la comisión tuvieran ascendencia jerárquica sobre sus dirigentes.

Los barones de las territoriales favorables a Rocha le dan la bienvenida a Del Bosque y no están en contra de que ocupe un lugar en el palco en la próxima Eurocopa, pero también deslizan que el presidente de la RFEF también acudirá. El órdago al Gobierno, bajo el amparo de que FIFA y UEFA pueden expulsar a las selecciones y a los clubes españoles de sus competiciones, es a lo grande.

El CSD aún puede suspender provisionalmente a Rocha y a los miembros de la comisión gestora hasta que el TAD resuelva sobre el expediente abierto a éste por extralimitarse en sus funciones cuando ejercía de presidente interino. La comisión directiva del CSD se iba a reunir ayer para someterlo a votación, pero finalmente se aplazó el cónclave porque el TAD ha solicitado 40 documentos adicionales, que serán requeridos a la RFEF. Se trata de actas, contratos, informes, expedientes y otros tipos de documentación. Por si fuera suspendido, Rocha nombró vicepresidenta segunda a la exjugadora de fútbol María Angeles García Chaves, Yaye, esposa de Alberto Montes, exsecretario de la territorial extremeña que presidía Rocha.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_