_
_
_
_

Relevado el capitán que fue denunciado por la Oficina del Defensor del Soldado

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha relevado de su puesto al capitán de Infantería Vicente Blázquez Motos, responsable de la compañía de servicios del centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid), al que recientemente denunció ante la Fiscalía General del Estado la Oficina del Defensor del Soldado (ODS). El cese del capitán en su actual destino, con fecha 21 de febrero, fue publicado el pasado lunes por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Blázquez Motos se encuentra ahora en situación de disponible forzoso, a la espera de destino.Según la denuncia de la ODS, la casa propiedad del citado capitán, en la localidad de Munuera (Albacete), ha sido construida por soldados y civiles destinados en la prisión, quienes también ha realizado tareas agrícolas en una huerta familiar del mismo y han impartido clases particulares a sus hijos.

Blázquez Motos era el responsable de la cantina de tropa de la prisión, donde los productos se vendían hasta un 100% más caros que en el bar de oficiales, según los denunciantes, y el encargado de controlar el suministro de combustible, en el que también se denunciaron irregularidades, como el hecho de se consumieran todas las existencias, e incluso se pidiera una partida extraordinaria, con la mitad de los vehículos inmovilizados.

La denuncia de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), que implicaba además a cuatro suboficiales, provocó el cierre inmediato de una granja ilegal existente en la prisión militar, en la que también se obligaba a trabajar a los soldados de reemplazo, sin que se beneficiaran de los productos de la misma ni siquiera en el rancho, y la apertura de una auditoría económica sobre el funcionamiento del centro por parte del Ministerio de Defensa.

La documentación referente a las irregularidades denunciadas en el centro penitenciario, en el que cumplen su servicio militar 80 jóvenes, ha pasado al fiscal togado militar, quien hasta el momento no ha presentado ninguna querella. Dada la relación jerárquica de la Fiscalía Militar con el ministro de Defensa, será este último quien decida en si el caso llega a los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_