_
_
_
_

La CE abre un proceso contra las ayudas concedidas por el Gobierno español a Acerinox

La Comisión Europea decidió ayer enviar una carta de emplazamiento (mise en demeure) al Gobierno español por la concesión de ayudas por más de 533 millones de pesetas a Acerinox. La subvención no se ajusta a las normas comunitarias y viola el principio de la libre competencia, según la CE. El Gobierno tiene un mes de plazo para contestar al requerimiento comunitario y proceder a la anulación de la subvención.La concesión del paquete de ayudas pública a Acerinox, una sociedad vinculada históricamente al grupo del Banco Español de Crédito (Banesto), se inscribe dentro de un plan de inversiones de la compañía, que asciende a 9.540 millones de pesetas. La Comisión Europea exigió del Gobierno en mayo y en octubre del pasado año una respuesta sobre los motivos que fundamentaron la autorización, sin obtener contestación.

La falta de respuesta, incluso después de que la representación española ante la CE solicitara un plazo suplementario hasta fin de año, ha provocado la continuación del procedimiento comunitario, que puede desembocar en la aplicación de sanciones al Gobierno español.

La Comisión Europea entiende que las subvenciones concedidas no fueron notificadas en la forma debida y que son ilegales. Adicionalmente, estas subvenciones se inscriben dentro de las ayudas de carácter regional prohibidas el pasado año por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_