_
_
_
_

Ebro y Agrícolas alcanzan un acuerdo de canje de acciones para realizar su fusión

El comité de fusión constituido por la Compañía de Industrias Agrícolas y Ebro para crear una nueva empresa entre ambas aprobó ayer el canje de acciones propuesto por el Banco Santander de Negocios (BSN). El canje propuesto es de una acción de la nueva sociedad por cada una de Ebro y cada dos de Agrícolas, que deberá realizar previamente una ampliación de capital en la proporción de una por 40.

El comité, que fue formado tras ratificar las dos empresas y el Ministerio de Agricultura la voluntad de realizar la fusión, se reunió ayer en Madrid después de recibir la propuesta del BSN. Esta entidad pertenece al Banco Santander, que tiene el 8,55% de Agrícolas y el 10,7% de Ebro, y se comprometió, asimismo, a jugar este papel en la integración de las dos empresas azucareras. Este comité está formado por tres representantes de cada sociedad, los dos presidentes (Manuel Guasch y Enrique Gabarró) y los consejeros Narciso de Mir y José Luis Berrueta, por Ebro, y José Luis Noguer y Alfonso Carner por Agrícolas.La aprobación por parte de este comité supone ya el comienzo de la recta final para constituir la nueva sociedad, aunque deberá pasar los trámites de los consejos de administración de cada empresa y, posteriormente, de las juntas de accionistas. Según la propuesta del BSN, Agrícolas deberá aumentar su capital en 150.734 acciones, en la proporción de una acción nueva por cada 40 viejas. De esta forma su capital pasará a ser de 6.180.111 acciones, mientras que el de Ebro, que se mantendrá igual, es de 34.534.500 títulos.

Según la cotización actual de ambos valores, el título de Agrícolas es de 6.000 pesetas frente a 3.155 pesetas del de Ebro. La valoración total en mercado de esta empresa, controlada por el grupo Torras, supera los 108.000 millones de pesetas. La de Industrias Agrícolas es de 36.000 millones de pesetas.

Además del grupo Torras, que controla el 51,74% (el 36,71% directamente y el resto a través de su filial Torras Hostench London), y del banco que preside Emilio Botín, Ebro no tiene participaciones demasiado significativas. En Agrícolas, además del paquete del Santander, el Central tiene el 10,45% y Carner, que es el principal accionista individual, el 1,178%.

Reestructuración

La fusión de Ebro y Agrícolas forma parte de la restructuración proyectada en el sector por el excesivo número de centros productivos. Estas dos empresas son las que mejor complementariedad tenían.

En el sector tienen un papel importante también la Sociedad General Azucarera y la Cooperativa Acor (Onésimo Redondo). Precisamente, sobre Azucarera, en la que el Banco Central controla el 12,18% y el Banesto otro 10,45%, ha habido especulaciones por el posible intercambio de las acciones de Banesto por las que el Central tiene en Carburos Metálicos, el 10,76%.

Entre los cuatro grupos se reparten la cuota comunitaria de un millón de toneladas. De esa cantidad, el 32% corresponde a Ebro; el 20% a Azucarera; otro 20% a Agrícolas, y el 14% a Acor. La nueva sociedad tendrá, por tanto, el 52% de la cuota.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_