Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Caja Postal, autorizada a superar el nivel de crédito hasta marzo

La Caja Postal y el Banco de España han llegado a un acuerdo por el que, "en el supuesto de que sea necesario por razones de estacionalidad", la entidad dependiente del Ministerio de Transportes "podría llegar a aumentar su volumen de crédito hasta el 2% en el primer trimestre de este año, en lugar del 0,6% que, con carácter general, se ha establecido para el conjunto de bancos y cajas de ahorro", señalaron ayer fuentes cercanas al acuerdo. Baltasar Aymerich, consejero delegado de la Caja Postal declaró " que era una posibilidad a tener en cuenta aunque al cierre del mes de febrero nos hemos mantenido dentro de los límites recomendados por el Banco de España".La diferencia en el crecimiento del crédito en el primer trimestre del año "no significa en absoluto", añadieron estas mismas fuentes, "que la Caja Postal vaya. a superar el el tope global establecido por el Banco de España. para el conjunto del año e, incluso, es posible que ni siquiera lo haga temporalmente durante los tres primeros meses de este año". La Caja Postal y el Banco de España mantuvieron distintas reuniones por una interpretación distinta sobre el crecimiento del crédito al contabilizar de forma distinta una parte de los créditos concedidos durante el año pasado y en el mes de enero. Resueltos estos problemas se estableció que "era posible que hubiera problemas de estacionalidad en el primer trimestre, por lo que se consideró un posible calendario distinto al general".

El consejero delegado de la Caja Postal presentó ayer los resultados obtenidos por las 14 sociedades integradas en Finanpostal, grupo financiero de la caja, que alcanzaron los 1.322 millones de pesetas, con un crecimiento del 9,5% sobre los del ejercicio anterior.

Adquisiciones

Aymerich destacó entre las recientes operaciones del grupo financiero la adquisición al grupo Marc Rich de la compañía Central de Previsión y Pensiones, entidad gestora de planes de empleo que distribuirá próximamente el 30% de su capital a partes iguales entre Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Este segundo sindicato tenía hasta ahora el 30% del capital de la sociedad gestora pero la compra por parte de la Caja Postal de la participación del grupo Rich ha permitido un nuevo acuerdo por el que CC OO entrará a formar parte de la misma mediante una reducción del volumen de acciones que tenía la central socialista.

Finanpostal contribuirá a crear y administrar una gestora de inversión en ECU, que se constituirá con sede en Luxemburgo y en la que participarán entidades públicas de distintos países europeos, con el fin de utilizar las redes de correos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 1990