Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramón Colom será nombrado hoy director de Televisión Española

El nombramiento de Ramón Colom como director de Televisión Española es, probablemente, el más significativo de los cambios que se propone introducir el nuevo director general del Ente Público Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, en la nueva etapa de este organismo. García Candau comunicará hoy al Consejo de Administración del Ente Público éste y otros nombramientos que van a constituir sólo una renovación muy parcial del equipo directivo.

El nuevo director general ha confirmado, según datos de última hora recogidos en fuentes de RTVE, al director de Radio Nacional, Enric Sopena; al director gerente, Miguel Miaja; al director de Comercialización y Ventas, David Nogueira, y al director de programas, Juan Manuel Martín de Blas.Los cambios que Jordi García Candau ha propuesto al Consejo son: José Luis Rodríguez Fraguas, como jefe de gabinete del director general (sustituye a Pedro Araujo) y Ramón Colom, como director de TVE (sustituye a Alfonso Cortés Cavanillas). A la hora de cerrar esta información no era seguro todavía el nombre del nuevo director de los servicios informativos de Televisión Española.

Para el cargo de máxima responsabilidad en los informativos de TVE se citaban los nombres de María Antonia Iglesias y Rosa María Calaf ambas profesionales de la casa, aunque podría ser incluido algún otro nombre a última hora. De cualquier forma era seguro el cese de Diego Carcedo al frente de los informativos.

García Candau, profesional del Ente Público y gran conocedor sobre todo de Radio Nacional, se ha inclinado por no introducir grandes cambios en el equipo directivo anterior y ha optado por dar responsabilidades a profesionales de la casa o que han trabajado en la televisión pública durante algún tiempo.

El periodista Ramón Colom, que ya recibió la oferta de hacerse cargo de la dirección de TVE por parte del anterior director general, Luis Solana, posee una amplia experiencia en el terreno televisivo y en especial en el terreno de la programación, la información y la producción.

En los ambientes profesionales de TVE se le considera de difícil afiliación, puesto que ha colaborado con la mayoría de los equipos anteriores, tanto con José María Calviño como con Pilar Miró. Fue subdirector de los Servicios Informativos no diarios de TVE y dirigió y presentó el programa Informe Semanal. Posteriormente pasó a la empresa privada y dirigió la productora Tesauro. En los últimos días su nombre había sonado insistentemente para la dirección general de Telemadrid.

Comparecencia aplazada

Por otra parte la comparecencia prevista para mañana, jueves, del director general de RTVE ante la Comisión de Control del Ente Público en el Congreso de los Diputados fue suspendida ayer por la mesa de la Cámara, a petición del presidente de la citada comisión parlamentaria.En principio estaba previsto que fuera Luis Solana, anterior director general, quien compareciera para responder a distintas preguntas de la opisición sobre la actividad de RTVE, desde las pasadas elecciones generales del 29 de octubre, y para informar sobre las razones por las que TVE no transmitió en directo el debate parlamentario en el que compareció el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, para explicar el "caso Juan Guerra".

Debido al cambio de titular en la dirección general del Ente, la comparecencida ha sido suspendida y la mesa de la comisión parlamentaria deberá fijar una nueva fecha de convocatoria y las variaciones en el orden del día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 1990

Más información

  • García Candau introduce pocos cambios en el equipo directivo de RTVE