Hunosa se ahorrará más de 4.500 millones de factura eléctrica con su propio grupo térmico
La empresa Hulleras del Norte (Hunosa) se ahorrará en torno al 70% de su factura eléctrica anual a partir de la entrada en funcionamiento de su propio grupo termoeléctrico. Este porcentaje habría supuesto un recorte de unos 4.500 millones de pesetas en el balance de 1989 por pagos a las compañías eléctricas que suministran las distintas cuencas mineras (Hidrocantábrico, Electra de Langreo, y Viesgo). Una cifra similar fue la que tuvo de pérdidas en 1989, excluidas subvenciones.
Hunosa decidió construir una central térmica para su uso con el objeto no sólo de disminuir costes, sino también de aprovechar los subproductos o estériles de escombreras de sus explotaciones. En ese sentido, el consejo de administración de la sociedad asturiana ya aprobó el pasado año un proyecto para la construcción de una central de 50 megawatios eléctricos de potencia, equipado con una caldera de combustión en lecho fluido circulante atmosférico.Esta central, que estará ubicada en La Pereda, permitirá quemar unas 400.000 toneladas al año de una mezcla combustible compuesta de estériles de escombreras, carbón bruto y residuos de madera en una proporción de 60%, 35% y 5%, respectivamente. Según los cálculos con que cuenta el director del grupo termoeléctrico, Ramón Madera, Hunosa podrá producir 290.000 kilowatios-hora al año, lo que supone 6.500 horas. De cualquier forma, suministrará a la red general entre el 15% y el 18%, lo que supone otros ingresos adicionales.
El consejo de administración, al que el jueves explicó Madera los detalles técnicos del proyecto de lecho fluido, aprobo recientemente la concesión del contrato a Babcock & Wilcox -empresa ligada al INI, al igual que Hunosa- por valor de 13.700 millones de pesetas y bajo la modalidad llave en mano.
El proyecto, que fue presentado en la Comunidad Europea para su aprobación, ha conseguido unas subvenciones de 6.000 millones de pesetas. De ellos, 5.400 millones proceden de Bruselas (FEDER y Dirección General de la Energía) y unos 600 de la Administración española.
El ahorro de la factura eléctrica es similar a las pérdidas que tuvo el pasado ejercicio la empresa minera, cifradas en 4.890 millones de pesetas, un 5,5% más que en 1988. Las pérdidas de explotación, en cualquier caso, fueron de 50.222 millones, 1.218 mas que el año anterior. Sin embargo, la mayor parte de esas pérdidas van a parar al fondo de subvenciones recogido en el contrato-programa. En 1989 las subvenciones ascendieron a 46.639 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.