_
_
_
_

Corcuera: "Si ETA deja de matar, la sociedad podría ser generoso

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dijo ayer: "Si ETA no comete ningún atentado terrorista durante seis meses, la sociedad española podría, ser generosa". Corcuera hizo esta animación en el programa Comedor de invitados, de Radio Nacional, y explicó que si ETA no cometiera atentados en esos seis meses "podemos estar en el camino de la desaparición de la violencia". "¿Quién se va a negar en ese supuesto a ser generoso, si la sociedad española ha dado muestras de generosidad en múltiples ocasiones?", afirmó.

Para Corcuera, con las llamadas conversaciones de Argel, ETA "había abierto unas expectativas de una solución pacífica a la violencia y las arruinó", y por esto "debe demostrar de forma fehaciente que se ha producido una reflexión en su seno que permita encontrar una vía razonable para dar solución a algunos de los problemas".Entre esas reflexiones, el ministro destacó cuestiones con-,¡o la soberanía popular de los vascos, "que tienen un Parlamento que ha dicho dónde están los límites de cualquier conversacíón que conduzca a la pacificación en el País Vasco".Corcuera manifestó que ETA tiene que llegar a dos conclusiones y dijo: "No se puede sustraer la voluntad mayorítaría, y una minoría, por muchas pistolas que tenga, no impondrá nunca en España su voluntad a la mayoría, y en Euskadi tampoco porque los vascos no lo permitirán".El titular de Interior negó tajantemente que existan contactos entre la organización terrorista y el Gobierno: "No", subrayó. "Y tengo que decir", añadió, "que quienes están en el entorno de ETA, o muestran sus simpatías por esta banda terrorista, tienen una enorme habilidad para situar en la opinión pública el discurso que les conviene".Por otra parte, Corcuera anunció que tiene la intención de crear, "en un corto espacio de tiempo", una fundación que atienda "sin distinción de ningún tipo, a todos aquéllos que han padecido directamente las consecuencias de la violencia terrorista".

En relación con las declaracíones del ministro del Interior, el dirigente de HB, Tasio Erkizia, dijo ayer que es un cambio "brusco y bronco" del mensaje del Gobierno respecto a la negociación con ETA. Erkizía estima, en una nota difundida por la oficina de prensa de HB y recogida por Efe, que se ha pasado de negar cualquier posibilidad de negociación con ETA a hablar de generosidad y de encontrar una salida a la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_