Yugoslavia pide el respaldo español para acercarse a la Comunidad Europea
Los dirigentes yugoslavos pidieron ayer al ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, el apoyo de España para acercarse a las instituciones que reagrupan a la Europa democrática (Consejo de Europa y Comunidad Europea), y su huésped español se lo prometió a condición de que cumplan determinados requisitos.
Después de haberse entrevistado el jueves con el jefe del Estado, Janev Dornovsek, el jefe de la diplomacia española fue recibido ayer por el primer ministro, Ante Markovic, y mantuvo largas sesiones de trabajo con su homólogo, Budimir Loncar, antes de reunirse con responsables de partidos políticos de oposición y de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Hoy regresará a Madrid.El respaldo español, explicó Fernández Ordóñez a Loncar, está condicionado para Yugoslavia, como para los demás países del Este, a su paulatino cumplimiento de las condiciones acordadas por los doce, que consisten en implantar un Estado de derecho, que respete los derechos humanos y la libertad de expresión, en celebrar elecciones libres y en orientar la economía. hacia el mercado. Yugoslavia, país pionero en introducir dosis de liberalismo en su economía, está siendo superada ahora por otros miembros de la comunidad ex socialista y está además desgarrada por los crecientes enfrentamientos entre las nacionalidades que componen la federación.
Gracias a su rápida transformación, Varsovia y Budapest han concluido con la Comunidad Europea mejores acuerdos que Belgrado, que el año próximo espera, sin embargo, conseguir una duplicación (130.000 millones de pesetas) de los protocolos financieros que debe renegociar con las autoridades comunitarias.
En el plano bilateral, ninguna decisión concreta fue tomada en los encuentros que mantuvo el ministro español de Asuntos Exteriores en Belgrado, si se exceptúa la preparación de dos acuerdos, uno sobre protección mutua de inversiones, como el concluido en octubre con Hungría, y otro para evitar la doble imposición fiscal, como el firmado esta semana con EE UU.
[Por otro lado, el delegado de la agencia Efe en Belgrado, Juan Fernández Elorriaga, fue detenido ayer durante dos horas cuando salía de la Embajada de España en dicha ciudad junto con el líder político albano-kosovar Veton Surroi, quien también fue detenido, informa Efe. A la hora de cerrar esta edición se desconocían las causas de la detención].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.