El juez militar de Burgos encarcela a tres jóvenes que se declararon insumisos
El juez togado de la jurisdicción militar de Burgos, Enrique González Santos, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de tres jóvenes burgaleses que se presentaron en el gobierno militar para expresar su negativa a realizar el servicio militar, declarándose insumisos.Esta acción forma parte de una campaña estatal convocada por el Movimiento de Objeción de Conciencia para manifestar su rechazo a la mili y a la Ley de Objeción de Conciencia aprobada por el Gobierno en 1985. Los tres jóvenes insumisos burgaleses, Guillermo de la Cuesta, Fernando Nicasio y Carmelo Sanz, se presentaron a las 11 de la mañana en el Gobierno Militar para dejar constancia de su declaración. Aproximadamente dos horas más tarde, su abogado, Luis Oviedo, comunicó a un grupo de manifestantes que les esperaban ante la puerta del edificio que sus compañeros habían sido detenidos.
Según Oviedo, el juez togado que les tomó declaración interpreto que su actitud de desobediencia revestía gravedad o peligro en relación con la disciplina militar, por lo que decretó su prisión preventiva en el acuartelamiento de Castrillo del Val , a 12 kilómetros de Burgos. Los manifestantes, cerca de un centenar de jóvenes, acordaron realizar durante este fin de semana una serie de protestas ante la sede de la Capitanía General para exigir la puesta en libertad de sus compañeros.Asimismo, el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) exigió ayer la puesta en libertad de otros dos objetores insumisos, Joan Cruz y Joan Behnake, encarcelados por negarse a cumplir la mili. El MOC rechaza tanto el servicio militar obligatorio como la alternativa de la prestación social sustitutoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oficio goleador de Griezmann y las paradas de Musso evitan un bochorno ante el Atlético Baleares
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































