David Lynch
El director de 'Blue Velvet' vuelve al plató
Sus películas pueden resultar grotescas, desencajadas, atroces y a la vez magistrales. David Lynch, el director de El hombre elefante, Dune y Blue Velvet, está rodando en el barrio francés de Nueva Orleans (Luisiana) su última película, Wild at heart, que se estrenará en el circuito comercial de EE UU el próximo otoño.En esta ocasión, este cineasta norteamericano relata una historia mágica repleta de sueños tormentosos e imágenes y personalidades retorcidas en la que el amor de una joven pareja se ve amenazado por las fuerzas del mal. Lynch, que califica la película de "historia de amor, drama psicológico y comedia violenta", cuenta con la ayuda del actor Willem Dafoe y la actriz Laura Dern.
Lynch, al que le gusta captar la realidad y la ficción desde un prisma oscuro y surrealista al estilo de Luis Buñuel, es considerado como uno de los mejores directores de cine de EE UU, a pesar de su corta producción y su escaso sentido comercial. Su incursión en el mundo de la televisión a través de una serie de misterio -Twin Peaks- se acaba de estrenar hace escasos días en. el marco del 30º Festival Internacional de Montecarlo. El rodaje de esta serie fue seguido también con mucho interés desde Hollywood.
Su primera película, Eraserhead (1977), la historia de un bebé mutante, aterrorizó al público :norteamericano, pero no tuvo tanto éxito como El hombre elefante (1980), el filme donde Lynch captó perfectamente el ambiente que caracterizó la revolución industrial inglesa y la cinta con la que consiguió dos oscars -al mejor director y al mejor guión adaptado.
En 1986, Lynch llevó a cabo otra de las mezclas más explosivas que se recuerdan al crear Blue Velvet. La película, en la que se mezclaba la inocencia con la maldad y que le hizo olvidar el tremendo fracaso comercial de Dune, fue consideradapor la Asociación Nacional de Críticos de Cine como la mejor película del año. La interpretación de Dennis Hooper, que en el filme utilizaba una mascarilla de oxígeno para alcanzar el orgasmo, ha pasado a la historia del cine.
Lynch, que tiene 44 años, está obsesionado en explorar la psique americana, mezclando las tensiones de los temores infantiles con las pasiones adultas. Su vida ha sido y es también una lucha psicológica. Dos matrimonios, dos divorcios y dos niños configuran su panorama personal, además de un carácter dificil y retraído. Su actual compañera es Isabella Rossellini, que interpretó el papel de Dorothy Vallens en Blue Velvet.
Rossellini, la hija de Ingrid Bergman y de Roberto Rossellini, considera que Lynch es "angélico" y que no logra "traducir las imágenes lógicamente". Esta falta de lógica ha convertido a Lynch en un autor impredecible, al que hace 10 años nadie otorgaba el más mínimo crédito y al que ahora todos consideran un genio. Mel Brooks, el productor de El hombre elefante, sólo creyó en él después de ver su desgarradora Eraserhead. Brooks le dijo, poco después de ver la proyección: "Es usted un lunático, pero me gusta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.