_
_
_
_
_

La atención primaria es "muy deficiente" según la asociación de sanidad pública

La asistencia primaria en la Comunidad de Madrid es "altamente deficiente", según un análisis realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), de carácter progresista. Este hecho influye en la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios. La creación de un servicio de emergencias en la atención primaria fue una de las propuestas que la FADSP señala en su documento, presentado ayer.El promedio de asegurados por médico en la comunidad es de 1.679, cuando lo deseable es que "preferiblemente, a cada uno le correspondiesen 1.000 pacientes". Se necesitarían, por tanto, 1.795 nuevos facultativos y ampliar la cobertura de centros de salud "muy retrasada", según la FADSP. En 1988, sólo uno de cada cinco madrileños tenía cceso a un centro de salud con su equipo multiprofesional.

La federación pide que se creen en cinco años 5.000 nuevas camas de media y larga estancia, en la Comunidad de Madrid, como resultado de un análisis del estado sanitario de la autonomía. La escasez de recursos de este tipo "es responsable de los serios y frecuentes problemas de saturación de los hospitales".

La federación pide un hospital en cada área de salud, por lo que deberían construirse centros en Vallecas y en San sebastián de los Reyes o Alcobendas.

Dentro de un Plan de Salud para la región, esta federación propugna el control del uso de medicamentos en los centros publicos, un plan de salud dental que incluyese la fluoración de las aguas y una ley de salud laboral.

Por otra parte, el consejero de Salud del Gobierno regional, Pedro Sabando, afirmó ayer que los expedientes abiertos a seis trabajadores del hospital Gregorio Marañón tienen "carácter informatIvo y no disciplinario". Informó Efe. Estas manifestaciones coincidieron con la concentración de 800 personas de dicho centro ante su consejería para pedir la retirada de los expedientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_