_
_
_
_

Una pelea entre alumnos de un instituto se salda con una fractura de mandíbula

Beltrán González, de 16 años y estudiante de tercero de BUP en el instituto Las Rozas II, fue brutalmente agredido el pasado viernes por dos compañeros en venganza, según testigos, por haberse cola do el día anterior en el autobús que le llevaba a su domicilio, en la urbanización Monte-Rozas. Beltrán está ingresado en La Paz y sufre fractura doble mandibular. El consejo escolar del instituto deci dió anoche inhabílitar "por tiempo indefinido" a los dos presuntos agresores.

Más información
40 días sin hablar

El consejo escolar del instituto Las Rozas 11 decidió, tras la reunión que mantuvo hasta las 00.30 de hoy, "inhabilitar por tiempo indefinido" a los dos hermanos que presuntamente agredieron a Beltrán González. El consejo acordó solicitar al Ministerio de Educación "que actúe de oficio para buscar plaza en otros centros a los alumnos implicados en los hechos y ayude al alumno agredido en el mientras esté convaleciente".La versión que dieron ayer los Compañeros de Beltrán González sobre los hechos se contradice con la denuncia que el padre del agredido, Manuel González Álvarez, ha presentado en el cuartel de- la Guardia Civil de las Rozas.

Según compañeros de Beltrán, "el día anterior (jueves] el agredido había desplazado a León [presunto agresor] de la puerta del autobús para entrar primero sin guardar la cola". Entonces, dicen, hubo un pequeño enfrentamiento y "Beltrán le dio un tortazo a León".

El padre de Beltrán, que es profesor de matemáticas en otro instituto de Las Rozas, sostiene que su hijo "fue esperado y linchado a la salida del instituto por cinco o seis muchachos que le cogieron por detrás, al tiempo que otro agresor, que escondía un mechero en el puño, le golpeó hasta que perdió el conocimiento". Testigos de los hechos dicen que "en la pelea sólo intervino León".

Otro testimonio asegura que "el hermano mayor de León -Jorge- sujetaba a Beltrán mientras éste le golpeaba con un mechero entre los puños". León, de 15 años, estudiante de primero de BUP, ha reconocido en la dirección del centro que pegó a Beltrán, pero que sus golpes no son la consecuencia de las heridas recibidas. Su hermano Jorge, de 16 años y estudiante de segundo de BUP, dice que tan sólo intervino "para separar a los dos muchachos", según afirma el director del centro, Antonio Francisco González García.

Detenido en el instituto

Jorge fue detenido el lunes en el mismo instituto por la Guardía Civil y trasladado al cuartel de Las Rozas, donde permaneció una noche. El martes pasó a disposición judicial. El abogado del presunto agresor afirmó anoche que está detención era ilegal. El padre de Jorge, que abandonó la reunión del Consejo Escolar alrededor de las once de la noche, declaró que las acusaciones vertidas sobre sus hijos son falsas. "Todo fue una riña entre chicos".Los compañeros de Beltrán no comprenden cómo ha podido producirse un suceso de tales consecuencias, ya que, según dicen, "la pelea transcurrió en un breve espacio de tiempo y tan sólo se intercambiaron algunos golpes". En la reyerta, añade otro alumno, Beltrán cayó al suelo, pero poco después se levantó y se abalanzó contra León cogiéndole por el cuello. "Ambos cayeron de nuevo al suelo y Beltrán se golpeó la cabeza contra la verja, del patio del centro". Después de la pelea, el muchacho subió al autobús y se dirigió a su domicilio. En el trayecto, afirman algunos compañeros, "no notamos ninguna anomalía".

Un chico corpulento

Dos muchachos que intervinieron para separar a los implicados en la pelea, Zapata y Alfredo, dicen también que en ella sólo intervino León y añaden que su hermano Jorge y otros muchachos tan sólo les separaron. León no subió al autobús, añaden los chicos, porque "no quería más problemas". Otros compañeros añaden que Beltrán es un chico corpulento y mayor que León y que no comprenden cómo podía pegarle León sin la colaboración de otros.

El padre de Beltrán declara que cuando su hijo llegó al domicilio no había nadie en casa. Media hora después apareció su hija y vio que la cara de su hermano mostraba una hinchazón pronunciada. Ésta avisó a una vecina que le trasladó urgentemente al médico de Las Rozas. Eran aproximádamente las 15.30. Desde allí se trasladaron a La Paz, donde ingresó a las 17.20. Beltrán está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. El cuadro médico del paciente, según la dirección de La Paz, es "fractura doble mandibular".

Los alumnos del instituto están preocupados por la trascendencia del suceso y piensan que su reputación puede verse dañada por este suceso, "aislado y anormal en el centro".

Un representante de los alumnos en el consejo escolar añade que "hay personas conflictivas aisladas, pero no pandillas". El caso de Beltrán, según dice, fue "una venganza cometida con premeditación y alevosía".

Una profesora de Jorge sostiene que el comportamiento de éste es muy conflictivo y que incluso ha llegado a romper a propósito pertenencias personales de sus compañeros. En cambio, una profesora de Beltrán sostiene que éste es un chico aplicado y que jamás tiene problemas en el centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_