_
_
_
_

Dos fiscales anticorrupción, expulsados del Partido Comunista de la URSS

Pilar Bonet

Las fiscales de instrucción Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, dos de las riguras más populares y más radicales en los mítines políticos en Moscú, han sido expulsados del PCUS, según confirmó ayer un portavoz. La expulsión se produce en vísperas de la jornada de protesta del 25 de febrero, cuando las, fuerzas de oposición han convocado mítines en todo el país para forzar la convocatoria de una mesa redonda con el PCUS.

Los dos fiscales, conocidos popularmente por su lucha contra la corrupción en los más altos niveles de la nomenklatura soviética, fueron expulsados por "graves violaciones de la legislación y de los estatutos del partido".Por otro lado, las autoridades soviéticas están tratando de mermar el impacto de los mítines mediante una campaña de miedo que pone énfasis en el potencial desestabilizador de tales convocatorias que, en el caso de Moscú, han sido asumidas por la Asociación de Electores, donde se agrupan los candidatos reformistas de cara a las próximas elecciones del 4 de marzo.

Ayer, el Comité Central del PCUS exhortó a los soviéticos al "consenso y a la unidad de acción" y "a la defensa decidida de la perestroika". "No podemos permitir que en nuestra sociedad se propasen y dominen los que, coreando las consignas de la perestroika, en realidad atacan a la perestroika, persiguen sus intereses y ambiciones egoístas, empujan a la gente a la confrontación ciudadana, actuando según el principio de cuanto peor, mejor", afirmaba el, comunicado.

Un funcionario del Comité Central expresaba sus dudas sobre la posibilidad de controlar el enorme mítin que se espera en Moscú. "La última vez todo fue bien", dijo refiriéndose :al mítin del pasado 4 de febrero, "pero ahora hay muchos fugitivos y delincuentes. El derrairnamiento de sangre podría poner fin a la democratización", añadía. Al parecer, uno de los temores de las autoridades es la falta de suficientes contingentes militares para controlar la situación en Moscú, ya que la mayor parte de los efectivos de la división de élite Dzherzhiniski, estacionada en las proximidades de la capital, están en las zonas candentes del sur del país.

En su llamamiento, el Comité Central del PCUS señalaba que en la URSS las 'Tuerzas extrernistas" han impulsado muchas manifestaciones que habían comenzado con consignas de renovación y habían concluido con llamamientos antisoviéticos y desórdenes. El Comité Central expresaba su apoyo al llamamiento efectuado el martes por el Soviet Supremo de la URSS para que se tomen medidas en defensa del orden público y se respete la ley. Los órganos responsables del orden público eran exhortados a "atajar de forma decidida cualquier acción anticonstitucional, a defender a la gente".

En Moscú, el Ayuntamiento dio el permiso para el mitin elmiércoles por la noche, pero rechazó el emplazamiento solicitado por los organizadores en el centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_