Cheney anuncia que EE UU reducirá sus fuerzas en el Pacífico en un 10%,
Estados Unidos recortará en un 10% sus fuerzas militares en el Pacífico en los próximos tres años, según anunció ayer en Tokio el secretario de Defensa norteamericano, Richard Cheney, a las autoridades japonesas. Entre 12.000 y 13.000 soldados serán retirados de Japón, Corea del Sur y Filipinas de los 120.000 que Washington tiene en Asia. El jefe del Pentágono dijo que la medida obedece a razones presupuestarlas y no afecta al compromiso militar en la región.Cheney, que se encuentra en Tokio en su última etapa de una gira de dos semanas por la zona, informó ayer con detalle del proyecto al jefe del Gobierno japonés, Toshiki Kaifú, y a sus ministros de Exteriores y de Defensa, Taro Nakayama y Juro Matsumoto. EE UU retirará entre 5.000 y 6.000 de sus 50.500 soldados en Japón, pero de esa cifra quedarán excluidas tropas de combate. Cheney anunció días atrás en Seúl y Manila que la reducción en Corea del Sur y Filipinas alcanzará a unos 5.000 y 2.000 soldados, respectivamente, de los 43.000 y 17.000 desplegados en esos dos países.
La posibilidad de reducción de tropas despertó gran recelo en Japón cuando el Pentágono anunció el mes pasado recortes en el presupuesto de defensa. Cheney declaró ayer a sus interlocutores que Washington considera que la actual situación en Asia es completamente diferente a la de Europa y recalcó que no ha disminuido la amenaza militar soviética en la región, tesis que comparten plenamente los japoneses.
Presionar a la URSS
Kaifu afirmó que es de gran importancia que las tropas norteamericanas continúen en la zona para garantizar el proceso de distensión. El ministro de Defensa japonés, Juro Matsumoto, por su parte, manifestó que Occidente debe presionar más a. la URSS para que reduzca unilateralmente sus fuerzas en la zona. El portavoz oficial soviético, Guenadi Guerasimov, declaró el martes en Manila que el poder militar de EE UU en el Pacífico es mucho mayor que el de la URSS y que no tiene sentido seguir hablando de una amenaza soviética. En Tokio, adonde llegó anoche en visita no oficial, Guerasimov saludó la decisión norteamericana y dijo que se trata de una respuesta a las iniciativas tomadas ya por Moscú para disminuir su presencia militar en Asia. Recordó que en los últimos meses Moscú ha eliminado medio centenar de barcos de su flota en el Pacífico, ha retirado tropas de Mongolia y parte de su aviación de la base de Cam Ranh en Vietnam.Cheney dijo ayer al Gobierno de Kaifu que debe aumentar su cuota en la factura de las bases militares que Estados Unidos tiene en el archipiélago. Japón aporta actualmente el 40% de los 6.000 millones de dólares que cuesta el mantenimiento de las instalaciones. El Congreso norteamericano ha propuesto que los japoneses se responsabilicen de todos los gastos, exceptuando los sueldos del personal militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.