Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición implica a Lerma en irregularidades urbanísticas

La oposición en las Cortes valencianas implicó ayer al presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, en las supuestas irregularidades que motivaron la destitución, el pasado 27 de diciembre, del conseller de Obras Públicas, Urbanismo, y Transportes, Rafael Blasco, y que desembocaron en la presentación de una querella contra éste último y cinco personas más.Lerma, que ayer compareció ante el pleno del Parlamento autónomo a petición de tres grupos de la oposición , rechazó las acusaciones, si bien no respondió a la mayoría de preguntas que le formularon los portavoces.

La destitución de Blasco fue justificada por la presentación de una denuncia por un presunto intento de soborno a dos funcionarios del departamento autonómico de Urbanismo a cambio de la recalificación de unos terrenos en las Salinas de Calpe (Alicante). Sin embargo, posteriormente apareció otro asunto, referido a unos terrenos de titularidad pública en el término de Paterna.

El concurso para la enajenación de estos terrenos, destinados a uso terciario, al que se presentaron la empresa francesa l'Occidentale de Centres Commerciaux (OCC) y la unión temporal entre la empresa nacional Mercasa y la sociedad IGS, vinculada a UGT, fue declarado desierto. Se acusa a Blasco de haber estado interesado en adjudicar los terrenos a OCC. Pero en las últimas semanas han surgido indicios de que el sector oficial del partido estaría interesado a su vez en que fueran adjudicados a Mercasa.

Ayer, Lerma insistió en que actuó correctamente al destituir a Blasco y aseguró desconocer los motivos por los que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Enrique Beltrán, presentó una querella contra el ex conseller. Por su parte los portavoces de la oposición hicieron a Lerma preguntas muy concretas, cuestionaron su actuación en todo el asunto y alguno de ellos le exigió la dimisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1990

Más información

  • El presidente valenciano comparece ante el Parlamento autónomo para explicar la destitución de un 'conseller'