Jordi García Candau será nombrado hoy por el Gobierno nuevo director general de RTVE
Jordi García Candau, miembro del Consejo de Administración de RTVE en representación del PSOE, será nombrado hoy por el Consejo de Ministros nuevo director general. del Ente Público en sustitución de Luis Solana, según señalaron anoche fuentes oficiales consultadas por este periódico. El nombramiento de García Candau, que, entre otros cargos, ocupó la dirección de Radiocadena Española, será conocido hoy por el Consejo de Administración, que debe ser oído antes de que el Gobierno proceda id nombramiento.
La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, comunicó a Luis Solana, durante una reunión mantenida en la tarde de ayer, la decisión del Ejecutivo de sustituirle al frente del Ente Público. En medios políticos se daba hasta ayer como confirmada la continuidad de Solana a lo largo de esta legislatura y así fue anunciado incluso en la primera edición del telediario de TVE. Tras conocer su cese, Solana mantuvo una reunión con el equipo directivo del Ente en la que les pidió que continuaran trabajando en sus puestos durante el período de interinidad que se abre.Las primeras reacciones tras conocerse, a primeras horas de la noche de ayer, la destitución de Luis Solana vinieron de representantes del Partido Popular. El nuevo líder del PP, José María Aznar, dijo: "Si hay cambio en RTVE será para peor", y se mostró indiferente sobre el nombre del sustituto de Solana. "Es bastante indiferente, ya que cualquiera lo puede hacer siempre peor. La aspiración de hacerlo bien es razonable, pero no creo que la tenga el nuevo director", añadió. Por su parte, el diputado del PP Luis Ramallo afirmó: "La designación del nuevo director general de RTVE sin negociarlo con los partidos es prorrogar la' situación actual de la televisión pública. y sirve para negar con los hechos que los socialistas quieran negociar".El Gobierno ha procedido al cambio en la Dirección General de RTVE sin esperar a la formación del nuevo Consejo de Administración del Ente, al haber frac:ZLsado las negociaciones que se mantuvieron con los grupos de la. oposición. El pasado martes, 31 como consecuencia de esa falta de acuerdo, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados excluyó del pleno de esta semana la prevista elección de los integrantes del máximo órgano político de RTVE.Con el nombramiento de un nuevo director, el Gobierno aprovecha in extremis la prerrogativa que le concede el actual estatuto de RTVE para designar directa y unilateralmente al director general del Ente y, por tanto, colocar al frente del medio de comunicación más poderoso del país a una persona de su confianza. El PSOE no ha querido, de este modo, someterse a los criterios que ya ha aceptado para la elección del futuro director general de RTVE.
El. presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, anunció, hace unos días, la disposición de los parlamentarios socialistas a que el futuro responsable político de RTVE sea elegido por el Parlamento y no designado por el Gobierno.
No obstante, el mismo dirigente socialista reconoció queel PSOE establecerá la cláusula de que en el caso de que dicho alto cargo no cuente con el apoyo de los dos tercios del Congreso de los Diputados, en primera votación, pueda ser nombrado con el respaldo, en segunda votación, de la mayoría absoluta de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.