La reducción del coeficiente de caja se publicará hoy en el BOE
La orden ministerial que regula la reducción del coeficiente de caja desde el 17% al 5% se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado. Este texto legal establece que los nuevos pasivos que capten bancos y cajas estarán sujetos sólo al 5% de coeficiente obligatorio y sin ninguna remuneración.La orden ministerial también regula el sistema de transformación de los fondos ahora cautivos por el 17% de coeficiente de caja, separando dos tramos. El 5% de nuevo coeficiente obligatorio y el 12% restante. Este segundo tramo se transformará en certificados de depósito emitidos por el Banco de España. Los certificados serán negociables sólo en el mercado interbancario; su amortización no comenzará hasta el año 1993 y concluirá el año 2000. Estos nuevos certificados de depósitos pagarán un interés anual del 6%.
La regulación del nuevo coeficiente de caja será completada por una circular del Banco de España que definirá, entre otros aspectos, desde qué momento se empieza a computar los pasivos bancarios para el cálculo del 5% como nuevo coeficiente obligatorio. La circular se publicará, probablemente, la próxima semana ya que aún faltan por definir algunos detalles técnicos para la adaptación final a la nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.