Elecciones en Japón
En un momento en que el mundo está en continuo cambio, los japoneses han votado una vez más por el partido que les ha gobernado ininterrumpidamente desde 1955. A pesar de los escándalos financieros y sexuales del año pasado, el partido liberal perdió sólo 25 escaños en las elecciones del pasado domingo. El Partido Socialista Japonés tuvo un significativo avance, de 85 a 136 escaños, pero falló al no presentar una alternativa creíble de gobierno . Gracias al buen hacer del partido liberal, Toshiki Kaifu permanecerá en su puesto de primer ministro, pero será más que nunca un muñeco en nianos de los líderes de las antiguas y poderosas facciones del partido, que consideran redimidos sus pecados tras haber sido reelegidos.Todo esto es frustrante para los observadores y los políticos occidentales. Los japoneses han trabajado mucho para alcanzar una economía que es la envidia de la mayor parte del mundo, pero parecen impermeables al casi universal deseo de ser gobernados por alguien que inspire respeto, quizá incluso afecto. Hay muchas razones por las que esperan muy poco de sus políticos. Sus raíces demócratas son poco profundas. Las mujeres lograron el derecho al voto en 1945 y el país está gobernado normalmente por una elite de funcionarios e industriales. Aunque los japoneses están muy orgullosos de su país, de lo que más orgullosos se muestran es de su inmediato superior, de su empresa o de su grupo profesional. (...) , 20 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.