Capítulo de latines
No es mi intención profesar ningún tipo de vietimismo, muy al uso en este país, ni preseritarme como mártir del verdadero credo, ni siquiera tomando la palabra en su sentido etimológico. Por lo demás, ya sé de antemano que, aun en el hipotético caso de que la presente carta merezca su interés, mis palabras no encontrarán acomodo probablemente en saco entero alguno, o al menos remendado, dado que las afrentas contra las lenguas clásicas -latín y griego, no nos engañemos- son moneda corriente en este país.No era de extrañar, pues, queen la contraportada de EL PAÍS del pasado jueves 25 de enero apareciera la siguiente joya que cito textualmente: "La máxima griega [sic] mens sana, córpore sano [sic]". Claro que tamaño endriago aparecía en un artículo dedicado al no menos fenomenal Arnold Schwarzenegger. Sobre lo de "máxima griega" (el subrayado es mío), mejor será no decir nada, porque quizá esos resbalones -o lapsus, por decirlo a la latina- son propios del español urgente, pero, aun a fuer de ser tachado de corporativista, no me resisto a citar correctamente el verso de Juvenal (Satirae, 10, 356) objeto del comentario y que tanto éxito ha tenido: "Mens sana in corpore sano". Al margen de que tales palabras fueran escritas en una conexión de ideas distinta a la que sirve de ocasión para pronunciarlas hoy día, significan "una mente sana en un cuerpo sano".
En definitiva, como me permití ya en otra ocasión, me permito ahora sugerirles que incluyan un capítulo de latines en su manual de estilo, ya que cada vez más se va haciendo verdad en la educación española aquel oráculo de un ministro del innombrable régimen anterior de cuyo nombre, por supuesto, no quiero acordarme: "¡Menos latín y más deporte!". En fin, mal de muchos, consuelo de tontos.- catedrático de bachillerato de Latín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































