_
_
_
_
_

La banca extranjera redujo sus beneficios un 4% durante 1989

La banca extranjera que opera en el mercado español no sólo ha visto cómo se estancan sus beneficios, sino que durante el pasado año los ha reducido en un 3,9% sobre los de 1988. Con un importe de beneficios brutos en términos absolutos de 20.672 millones de pesetas, frente a los 21.524 del año 1988, las entidades extranjeras no lograr rebasar esa cuota del 15% del mercado español.Tras unos comienzos fulgurantes, aprovechando el campo de la denominada banca al por mayor, los bancos extranjeros han visto reducir sus márgenes en sus operaciones tras la recuperación de las tesorerías de las grandes empresas, hasta entonces sus principales clientes.

Ahora podemos señalar que, si bien han colaborado de modo decisivo a aumentar la competitividad e introducir nuevos productos y servicios en el mercado nacional, su cuota de mercado está tocando techo.

Los datos del Consejo Superior Bancario (CSB) del pasado año evidencian que los beneficios de los bancos extranjeros en España han tomado la curva descendente. Estos datos se refieren a las entidades que el CSB; integra en el epígrafe de banca extranjera que abarca a 46 entidades. En ellos no se incluyen las entidades que a pesar de estar controladas mayoritariamente por capital extranjero operan como bancos españoles en su operativa y legislación.

Entre estos últimos casos se encuentra Citibank España, SA; Barclays Bank, SAE; (Chase Manhattan Bank España y BNP España. Estas entidades también operan como sucursal internacional en una parte del negocio, cuyos resultados sí están en los datos aludidos.

Sin embargo, las entidades extranjeras que operan en España, tras reconocer que su vida se ha complicado, apuestan por el mercado español por cuanto han incrementado su cifra de negocio. Así, la cifra global de inversión crediticia fue de 1.447.795 millones de pesetas el pasado año, con un incremento del 7,1% sobre el año anterior.

En cuanto a la cifra de acreedores también se ha producido un incremento del 13,6% al cerrar el pasado año con una cifra de 426.684 millones de pesetas frente a los 375.510 millones de pesetas del año anterior.

Asimismo, las bancos extranjeros han reforzado durante el pasado ejercico sus recursos propios, resultantes de sumar el capital y las reservas, al cerrar el año pasado con una cifra total de 141.999 millones de pesetas, frente a los 115.682 millones con los que finalizó el año 1988.

Pero el mercado manda y por ello ya se han producido varios repliegues de entidades, sobre todo norteamericanas, en el mercado español como derivación de un repliegue del mercado europeo. Primero fue Continental Illinois Bank la que decidió vender y liquidar su negocio en España. A continuación, Chemical Bank también optó por vender su activos en España, que al final compró Mercapital. First Chicago decidió recoger velas en Europa, si bien mantiene sus dos oficinas en España. El Bank of America efectuó un replanteamiento de su actividad bancaria en Europa y no se descarta que otras entidades sigan su ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_