_
_
_
_

Un sindicato de la Polícia Municipal pide "una solución política" para Santa Ana

El sindicato UGT de la Policía Municipal de Madrid cree que el Ayuntamiento debe encontrar "una solución negociada y de tipo político" para,el conflicto suscitado hace cinco meses con el mercadillo de artesanos de la plaza de Santa Ana. Los representantes ugetistas dicen estar hartos de ser utilizados "de forma represiva", lo que, en su opinión, supone "un gran deterioro de la imagen" de la Policía Municipal, sobre todo Mespués de haber luchado durante años por conseguir un mayor acercamiento a los ciudadanos".

La sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento sostiene respecto al conflicto de la plaza de Santa Ana que "una posible situación de simple irregularidad administrativa se está convirtiendo en un problema de orden público". Las autoridades locales, añaden, están incurriendo en "una utilización represiva de la Policía Municipal, sin que ésta sea su misión". La UGT, que dice contar con el 30% de los policías afiliados a los sindicatos, asegura que "en ocasiones quien da las órdenes de actuación es el presidente de la Junta de distrito de Centro, Ángel Matanzo, "saltándose los cauces jerárquicos reglamentarios".Según UGT, la ley de Bases de Régimen Local establece que la jefatura de la Policía Municipal corresponde al alcalde, que podrá delegar sus funciones en un concejal de área, como ocurre en Madrid con el concejal Fernando Bocanegra. "Pero en el caso de la plaza de Santa Ana", explicó un portavoz, "Bocanegra se limita a cumplir los deseos del señor Matanzo".

Los representantes sindicales dicen que Ángel Matanzo, "ha recriminado a los mandos policiales en aquellas ocasiones en que la policía no efectuaba el desalojo [de los artesanos] violentamente".

Según él sindicato UGT, relacionar el relevo del hasta ahora director de la Policía Municipal, Vicente Márquez, con los incidentes de Santa Ana es un "montaje". Y añade: "Si hay un responsable político de esas intervenciones es Fernando Bocanegra, que ha tolerado que el concejal de distrito asuma la dirección de estas intervenciones".

Por su parte, Fernando Bocanegra "lamenta" que UGT esté actuando en este caso como correa de transmisión del PSOE y que dicho sindicato no alzase su voz cuando el anterior equipo socialista utilizó a la Policía Municipal, por ejemplo, para disolver violentamente a los vecinos del parque Marqués de Suanzes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_