Querella criminal de nueve abogados de los GRAPO contra el director de prisiones
., Nueve abogados de presos de los GRAPO presentaron el martes una querella criminal contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, por presuntos delitos de torturas, lesiones graves y privación de derechos cívicos, entre otros. El también abogado de dicha organización José Esteban Armentia pidió ayer a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo su arbitraje para buscar una solución negociada a la huelga de hambre que mantienen 45 presos. El grapo Olegario Sánchez comenzó ayer a ser alimentado a la fuerza.El martes, 13 de febrero, nueve abogados presentaron una querella criminal en el juzgado de guardia de Madrid contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, los médicos y los funcionarios y cualesquiera otras personas que puedan ser responsables de los hechos denunciados.
Los presuntos delitos reseñados en la querella son los de coacciones, torturas, lesiones graves, omisión del deber de impedir determinados delitos, denegación de auxilio, y privación de los derechos cívicos reconocidos por las leyes, del artículo 194 del Código Penal, todos ellos presuntamente cometidos en las personas de los presos de los GRAPO y PCE (r).
El texto de la querella cita también los malos tratos a los presos, el aislamiento, la violación de correspondencia y la prohibición para recibir visitas, incluso de sus propios abogados. Francisca Villalba, portavoz del grupo de abogados querellantes, afirmó que, en caso que alguno de los presos muera a consecuencia de la huelga de hambre, estudiarán la posibilidad de ampliar la querella al propio ministro de Justicia, Enrique Múgica.
Los abogados acusan al director general de Instituciones Penitenciarias de ser el desencadenante de la huelga, por haber incumplido el acuerdo al que presuntamente llegó, el 21 de septiembre con presos de los GRAPO, a los que prometió su reagrupamiento en una sola cárcel así como permitirles el uso de una sala para continuar sus estudios.
Los querellantes han solicitado la comparecencia de Manuela Carmena, jueza de Vigilancia Penitenciaria, como garante de dichos acuerdos, la de 23 directores de prisiones y de otros muchos funcionarios y cargos intermedios de Instituciones Penitenciarias.
Ayer -informa Felix Monteira- el letrado Esteban Armentia se entrevistó en Estrasburgo con el eurodiputado laborista Kent Coates, responsable de la subcomisión de derechos humanos. También se entrevistó con los eurodiputados españoles Fernando Morán y Carmen Díez de Rivera, del grupo socialista; Antoni Gutiérrez, de Izquierda Unida; Carlos Garaikoetxea (Arco Iris), Juan María Bandrés (verdes) y Txema Montero (no inscrito). Todos prometieron "hacer lo que sea posible". Bandrés y Montero enviaron un telegrama cada uno al ministro de Justicia, Enrique Múgica.
Para el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, la huelga de hambre de los GRAPO es "un comportamiento personal" que en su opinión "hay que respetar". Se trata, dijo, de un problema referido a la legislación penitenciaria interna y "debe presentarse donde corresponde, que es en las instituciones españolas".
Alimentado a la fuerza
Por otra parte los médicos del hospital Miguel Servet de Zaragoza que atienden al preso de los GRAPO Olegario Sánchez iniciaron ayer su tratamiento y alimentación parenteral tras la sentencia dictada el miércoles por la Audiencia Provincial de Zaragoza. El tribunal facultó a los médicos a alimentar al preso en huelga de hambre con el fin superior de "preservar la vida". "Nadie puede suicidarse pública y lentamente, en cuyo caso existe la obligación social y jurídica de socorrer al suicida para evitar su muerte", según la sentencia. Si Sánchez Corrales persistiera en su intención de no dejarse alimentar tendría que ser trasladado a un centro sanitario dependiente del Ministerio de Justicia.Por otra parte el recluso del GRAPO, Fernando Hierro Chamón, reingresó ayer en la prisión Puerto 1, de El Puerto de Santa María (Cádiz), tras recibir el alta médica por parte de los facultativos del hospital de la Seguridad Social de Cádiz, en donde permanecía internado desde hacía un mes, a raíz de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 6 de diciembre, informa Antonio Yélamo.
Hierro Chamón pasó el pasado miércoles desde la unidad de cuidados intensivos hasta una planta del hospital, como consecuencia de una mejoría en su estado general de salud, tal y como informaron fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Mientras tanto, el también integrante del GRAPO, Joaquín Calero Arcones, ha pasado a una sala del hospital Mora de Cádiz, por lo que ha abandonado la unidad de vigilancia intensiva, en donde permanecía al recuperarse en su estado de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.