Central y Bouygwes elevan al 22%, al 24,9% presencia en Aguas de Valencia
El Banco Central y el grupo Bouygues consolidaron ayer su posición de dominio en Aguas de Valencia tras la adquisición del 30,97% del capital de esta sociedad, del que el 25,9% corresponde al paquete de Corporación Agbar. En la operación ha participado también Bancapital, banco de negocios controlado por Mercapital, que ha tomado el 13,3% con el compromiso de recolocarlo en el plazo de un mes.Bouygues ha adquirido, a través de su filial Saur, en torno al 10%, porcentaje que le permite mantenerse en el 24,9% del capital de Aguas de Valencia y evitar la ejecución de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La firma francesa compró (ver EL PAÍS del 3 de febrero) el 15% del capital de la empresa de servicios valenciana a finales del pasado mes de enero.
El Banco Central, por su parte, ha adquirido en torno al 8% con lo que coloca su participación sobre el 22%. La entidad que preside Alfonso Escámez tenía hasta ayer una participación directa del 9,74% e indirecta del 4.116% a través de Española de Inversiones (0,6%), Inversiones Valencia (3,54%) y Banco de Valencia (0,02%). Precisamente, este banco será el que ejerza el control de la sociedad acuífera, según el acuerdo de desarrollo conjunto de proyectos entre la entidad gala y el Central.
La operación, ejecutada por la sociedad de valores Dinver, ligada al Banco Central, se hizo a un precio de 975%, que fue el cierre del miércoles. A este precio (4.875 pesetas por acción) el desembolso total realizado asciende a cerca de 2.300 millones de pesetas. En esta operación ha intervenido también Aguas de Barcelona, incluyendo en el paquete negociador a la Corporación Agbar, después de que alcanzase un acuerdo con el Banco Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.