Suecia, país con mayor natalidad de la Europa industrial
Suecia es actualmente el país de la Europa industrial que mayor índice de natalidad tiene, con un promedio de 1,84 hijos por mujer, lo que significa una franca recuperación de su población. Mientras, Italia, con un 1,3, y España, con un 1,5 hijos de media, son los países con menor índice de fecundidad. Esta situación puede prolongarse hasta el año 2.000. Entre 1976 y 1986 España perdió 245.000 nacimientos.Suecia alcanzó su índice más bajo de natalidad en 1983, con una mínima de 1,6 hijos por mujer. Desde esta fecha, su fecundidad se ha ido recuperando, lo que ha hecho que sea el más fecundo de la Europa atlántica industrial.
El 50% de los niños nacidos en este Suecia son extra-matrimoniales y en Austria el 30%. Italia y España, cuyos índices comenzaron a descender en 1974 y 1977 respectivamente, tienen el record de nacimientos más bajos al año. Esta situación puede prolongarse en los próximos años ya que continuarán descendiendo los nacimientos.
No ha ocurrido así en otros países como Dinamarca o Suiza, que si bien tienen el mismo índice de natalidad que España, 1,5 niños, el porcentaje no ha disminuido en los últimos años y se prevé que aumente ligeramente en los próximos años. Estas conclusiones aparecen en el estudio La fecundidad en los países industrializados, publicado por varias universidades europeas entre ellas, la de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.